2 de marzo 2021 | 11:00 am

Toda la gama de autos de Volvo será completamente eléctrica para 2030, dijo la compañía de propiedad china el martes, sumándose al número creciente de automotrices que planea ir abandonando los motores con combustibles fósiles para fines de esta década.

“Estoy totalmente convencido de que no habrá clientes que quieran quedarse realmente con un motor a gasolina”, dijo el presidente ejecutivo de Volvo, Håkan Samuelsson, a la prensa tras ser consultado sobre la demanda futura de vehículos eléctricos. “Estamos convencidos de que un auto eléctrico es más atractivo para los clientes”.

La firma sueca dijo que el 50% de sus ventas globales deberían ser autos completamente eléctricos para 2025 y la otra mitad en modelos híbridos. Además, la automotriz quiere revolucionar sus canales de venta.

“Todos nuestros vehículos eléctricos se venderán únicamente por internet”, declaró Samuelsson, al margen de una rueda de prensa. “En 2025, la mitad de nuestros coches serán eléctricos y la mitad de nuestras ventas serán online”, añadió.

“La gente puede sentirse irritada por la falta de transparencia en los precios. El proceso de compra sigue siendo demasiado complicado, así que vamos a simplificar el menú”, con precios fijos en cada país, dijo.

Propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, con sede en Hangzhou, Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años. La empresa presentó su segundo modelo totalmente eléctrico, la SUV C40, este martes, y prepara un pequeño modelo eléctrico pensado para las carreteras europeas.

 

Samuelsson dijo que Volvo incluirá mejoras y reparaciones inalámbricas para sus nuevos modelos eléctricos, una iniciativa de la que fue pionera la automotriz Tesla.

La electrificación es cara para las firmas y como los autos eléctricos tienen menos partes móviles, se espera que decline el empleo en el sector.

Samuelsson dijo que el proceso de electrificación en toda la industria afectará sobre todo a las plantas de motores y proveedores de todo tipo de productos para los autos, desde los filtros de aceite a los inyectores de combustible y las bujías.

“Por supuesto que se trata de muchos empleos”, afirmó. “Pero en general no creo que haya muchas diferencias”.

Volvo resistió bien en un 2020 dramático para la industria del automóvil, con un descenso global de las ventas del 6%, hasta los 661,713 vehículos.

El mes pasado, Ford dijo que planea vender solo vehículos eléctricos de pasajeros en Europa para 2030. General Motors quiere vender solo vehículos libres de emisiones para 2035.

Con información de AFP y Reuters