Jack Ma multimillonarios de China

2 de marzo 2021 | 10:45 am

El fundador de Alibaba, Jack Ma, perdió el título como la persona más rica de China en 2020, en medio del intenso escrutinio que enfrenta su imperio tecnológico por parte de reguladores chinos.

Ma y su familia salieron del top tres de ricos en China por primera vez en tres años y ahora ocupan el cuarto sitio, con una fortuna de 55,000 millones de dólares, de acuerdo con la clasificación anual del gabinete Hurun publicada este martes.

El hombre con la mayor fortuna de China ahora es el CEO del gigante del agua embotellada Nongfu Spring, Zhong Shanshan, quien un año antes no figuraba entre las 100 personas más ricas.

Su patrimonio está valorado en 85,000 millones de dólares, después de que su empresa salió a bolsa el año pasado.

Pony Ma, de Tencent Holdings y Colin Huang Zheng, de la plataforma de e-commerce Pinduoduo, ocupan el segundo y tercer lugar, con fortunas de 74,000 y 69,000 millones de dólares, respectivamente.

Una de las sorpresas en el informe anual de Hurun fue Zhang Yiming, fundador de ByteDance, quien escaló hasta el quinto lugar debido a la creciente popularidad de la red social de videos cortos TikTok. Su fortuna es de 54,000 millones de dólares.

La caída de Ma fue desencadenada por un discurso en octubre en el que criticó al sistema regulatorio chino, lo que llevó a la suspensión de la esperada salida a bolsa de Ant Group, el brazo fintech de Alibaba.

Desde entonces, los reguladores han reforzado el escrutinio antimonopolio en el sector tecnológico del país y Alibaba se ha llevado gran parte de la presión.

En diciembre del año pasado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado Chino anunció que Alibaba sería investigado por prácticas sospechosas de monopolio.

Los reguladores también reforzaron su control sobre el sector fintech y pidieron a Ant que convierta algunos de sus negocios en una sociedad de cartera financiera para ser regulada como las firmas financieras tradicionales.

Ma, quien no es conocido por alejarse del centro de atención, desapareció del ojo público durante tres meses, lo que provocó especulaciones sobre su paradero, pero reapareció en enero en un video de 50 segundos.

Aumenta número de multimillonarios chinos

China nunca había contado con tantos multimillonarios, a pesar de la pandemia que sacude la economía mundial, y el país supera ahora a sus rivales más cercanos, incluido Estados Unidos.

China fue el primer país afectado a finales de 2019 por el nuevo coronavirus que paralizó su economía pero también el primero que se ha recuperado y ha vuelto a crecer. 

El gigante asiático agregó 253 personas y domina ampliamente la clasificación mundial, con un total de 992 multimillonarios (incluyendo Hong Kong), según la lista de Hurun.

En número, Estados Unidos es el segundo país con más multimillonarios, con un total de 696 y las dos mayores fortunas siguen siendo estadounidenses: El CEO de Tesla, Elon Musk, con un patrimonio de 197,000 millones de dólares y Jeff Bezos, de Amazon, con una riqueza de 189,000 millones.

Con información de Reuters y AFP