Volkswagen anunció el viernes una inversión total de 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) en el sector de los vehículos eléctricos en China a través de un comunicado de prensa.

China, que representa 40% de las ventas de Volkswagen, es “el mayor mercado mundial de la e-movilidad”. Ese sector representaba menos de 5% de las ventas en 2019.

Los planes de la compañía prevén la venta de 1.5 millones de vehículos de nuevas energías para 2025.

La inversión permitirá tomar una parte mayoritaria en una coempresa que ya posee Volkswagen en China, JAC, a la altura de 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares).

“Al tomar el control, Volkswagen avanza hacia más modelos eléctricos e infraestructuras”, explicó el gigante alemán.

El resto del monto servirá para adquirir una participación en un fabricante local de baterías, Gotion High-Tech.

Estos últimos años, China se ha convertido en el mayor mercado del automóvil del mundo. Pero, por primera vez desde la década de los 90, las ventas de vehículos retroceden desde 2018, en un contexto de ralentización económica global y de tensiones comerciales con Estados Unidos.

La pandemia de COVID-19 causó en febrero una caída de casi 80% anual en las ventas de coches.

Pero en abril, y por primera vez en cerca de dos años, las ventas de los vehículos volvieron a aumentar (+4,4% en cifra anual), según la Asociación China de Constructores de Automóviles (CAAM).

Volkswagen anunció en noviembre una suma de 60,000 millones de euros (66.000 mdd) en inversiones en el automóvil del futuro, de aquí a 2024, con el fin de acelerar la electrificación de la rama del sector automotor alemán.

La cuota de las inversiones dedicada a la electrificación y al auto conectado -el corazón del proceso de innovación que lleva a cabo el grupo- pasa así a 40%, contra 30% anunciado en 2018.

En la competencia para respetar las estrictas normas europeas de emisiones de CO2, Volkswagen quiere vender de aquí a 2029 unos 26 millones de vehículos eléctricos en el mundo. A ello se añaden “cerca de seis millones de vehículos híbridos”.