Los precios del petróleo subieron este viernes y el WTI de Estados Unidos anotó su mejor desempeño mensual desde que se tienen registros, ante las señales de que la demanda de combustible incrementó en mayo y tras el inicio de los recortes de producción.

En el acumulado del mes, el WTI subió 88.38%, el mayor avance mensual de su historia, con lo que superó el máximo previo de 44.6% de septiembre de 1990, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Este viernes, el referencial estadounidense subió 4.12%, a 35.10 dólares por barril.

El crudo Brent del Mar del norte registró un avance cercano a 40% en el mes, su mejor desempeño desde marzo de 1999. Este viernes, el referencial ganó 0.06%, a 35.31 dólares el barril.

No obstante, analistas prevén que el repunte de los precios de mayo no significa una pronta recuperación desde los mínimos de abril, cuando el WTI entró a territorio negativo por primera vez en su historia.

Los precios se han impulsado por el levantamiento de las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo para detener la propagación de la pandemia de COVID-19, lo que ha incrementado la demanda petrolera, a medida que aumenta el tráfico de vehículos.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) indicaron que las existencias de crudo y destilados en Estados Unidos subieron en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina presentaron un declive. 

En las últimas semanas, los inventarios de crudo han mostrado una tendencia a la baja, lo que da señales de una disminución del almacenamiento en Cushing, Oklahoma.

Los operadores estarán atentos ahora a las negociaciones sobre recortes de producción que celebrarán en la segunda semana de junio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia conocido como OPEP+.

En la semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sostuvieron una llamada telefónica en la el mandatario ruso expresó su intención de disminuir los recortes de producción a partir de julio, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Los países miembros de la OPEP+ estudian extender las rebajas récord de bombeo de 9.7 millones de barriles por día iniciadas el 1 de mayo más allá de junio.

A mediados de este mes, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos informaron que incrementarán los recortes de producción el próximo mes, con la intención de estabilizar los precios, que han caído ante una menor demanda durante la pandemia.

En los próximos días, los mercados centrarán su atención en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que pueden tener un impacto en la demanda, además de la posibilidad de una segunda ola de casos de coronavirus.

“La reacción mundial a la decisión china de proponer nuevas leyes de seguridad para Hong Kong sigue aumentando, mientras que hay varios casos nuevos de COVID-19 en Corea del Sur”, dijo Bjornar Tonhaugend, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

El Congreso de China aprobó el jueves una ley de seguridad que le permite tener mayor injerencia sobre Hong Kong, lo que intensificó las tensiones con Washington.

Este viernes, el presidente Trump dijo que está instruyendo a su gobierno para iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong.

Con información de Reuters