fbpx
volkswagen, ford

15 de enero 2019 | 11:51 am

Volkswagen y Ford unirán fuerzas para el desarrollo de pickups y camionetas comerciales mientras exploran un emprendimiento conjunto de tecnología eléctrica y vehículos autónomos, con el fin de ahorrar miles de millones de dólares.

La sociedad iniciará con las ventas de las camionetas medianas en 2022 y no implicará una fusión o participaciones de capital, detallaron las compañías.

La alianza, que estará gobernada por un comité conjunto que incluye a los presidentes ejecutivos de ambas compañías, destaca la creciente presión para que las automotrices administren los costos de desarrollo de vehículos eléctricos y de conducción autónoma, así como la tecnología para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos en millones de vehículos de combustión interna que venderán en los próximos años.

“Las medidas que tomemos ligadas a nuestros acuerdos de alianza pueden influir en varios de nuestros planes de negocios para regiones clave, y esperamos comenzar a compartir una cantidad de esos detalles con ustedes a partir de las próximas semanas”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en un correo a empleados.

Ford diseñará y construirá camionetas de tamaño mediano para ambas compañías, reveló Volkswagen. La automotora de Estados Unidos también diseñará y construirá camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, mientras que la automotriz alemana desarrollará y construirá una camioneta urbana.

Las compañías estiman que la cooperación genere mejores resultados operativos anuales antes de impuestos a partir de 2023.

Ford y VW firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y autosuficientes, dijo el presidente ejecutivo de VW, Herbert Diess.

El mayor fabricante de automóviles de Europa y el número dos de Estados Unidos han estado explorando una cooperación más estrecha, en un contexto en que las fricciones comerciales obligan a las automotrices a repensar dónde construyen vehículos para Europa, Estados Unidos y China.

Similitudes y diferencias

Ambas compañías ya trabajan en vehículos eléctricos, aunque con enfoques diferenciados. Volkswagen está a punto de lanzar toda una línea de autos eléctricos, mientras Ford tiene planes más modestos: lanzar un solo modelo en 2020.

En lo que la automotriz estadounidense va a la delantera es en materia de ‘nueva movilidad’, destaca el sitio especializado The Verge, con incursiones en servicios para compartir autos, bicicletas y hasta scooters.

En cuanto a los vehículos autonómos, Ford invirtió 1,000 millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Argo y ha estado probando la tecnología durante algún tiempo.

Volkswagen, en cambio, tiene varias alianzas con compañías dedicadas a los autos autónomos y Audi está desarrollando internamente su propia tecnología, pero no ha realizado tantas pruebas en el mundo real como Ford, detalla The Verge.

Con información de Reuters