Nueva York quiere ser el siguiente estado de la Unión Americana que legaliza la marihuana recreativa.

De ser así, el estado podría recaudar alrededor de 300 millones de dólares en ingresos anuales, afirmó a la estación de radio WAMC su gobernador Andrew Cuomo, quien propondrá un marco regulatorio en su presupuesto y dará los detalles este martes durante un discurso frente al Congreso local.

“La venta recreativa de marihuana está aquí”, dijo Cuomo, citando la legalización en Massachusetts y el reciente impulso a la aprobación legislativa en Nueva Jersey.

Su proyección de ingresos vino con la advertencia ambigua de que dependía “de cómo funciona”.

El gobernador ha dicho que respalda medidas que aseguren que los recursos obtenidos de la marihuana legal sean dirigidos a ayudar a comunidades pobres afectadas por las leyes actuales en la materia, aunque no se sabe aún cómo lo implementaría.

Debido a la competencia regional y al mercado ilegal existente, el gobernador advirtió previamente sobre los peligros de imponer altos niveles de impuestos que podrían hacer que las opciones legales del estado no sean competitivas.

Colorado, que comenzó a permitir el uso recreativo en 2014, recaudó alrededor de 267 millones de dólares en impuestos y tarifas de sus negocios de venta de marihuana médica y minorista en 2017.

“No se trata solo del dinero”, agregó Cuomo. “Para mí, se trata de la regulación”.

Si bien el gobernador anteriormente se había opuesto a la marihuana recreativa , apenas el 17 diciembre pidió su legalización.

“Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas”, dijo en un discurso sobre sus prioridades legislativas para 2019.

Uno de los pocos detalles que se conocen sobre las medidas de seguridad que incluye el plan es la prohibición del uso de marihuana para los neoyorquinos menores de 21 años.

Este anuncio marca una evolución de la postura del gobernador, que emerge como un modelo de progresismo frente a la administración del republicano Donald Trump.

Si el estado de Nueva York -que incluye la ciudad de Nueva York, primera metrópolis estadounidense con unos 8.5 millones de habitantes- legalizara la marihuana de uso recreativo, se sumaría a la tendencia imperante en Estados Unidos y en países como Canadá, que legalizó el cannabis recreativo el pasado mes de octubre.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana, pero el consumo recreativo ha sido legalizado en nueve estados y en la capital federal, Washington.

El primer estado fue Colorado, que lo legalizó en 2014, y desde entonces le han seguido Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.

Con información de AFP