Producción autos México, septiembre 2018

22 de febrero 2021 | 9:26 am

La unidad de Volkswagen en México reanudará la producción de su modelo Tiguan este lunes en la noche para dar tiempo a proveedores a que normalicen sus actividades tras el desabasto de gas natural en algunas regiones del norte del país, informó el domingo la automotriz en un comunicado.

Mientras tanto, la unidad mexicana de la automotriz alemana Audi informó que retomará su ritmo de producción en su planta en Puebla a partir del lunes, luego de que “se ha garantizado el abasto del hidrocarburo al sector industrial”.

En días pasados, Volkswagen había anunciado que detendría la producción de algunos de sus modelos hasta el viernes, para cumplir con la solicitud de las autoridades de reducir el consumo del combustible debido a la escasez generada tras la ola de frío extremo en Texas, Estados Unidos.

“Damos a conocer que el segmento de Tiguan reiniciará actividades este 22 de febrero a las 23:30 horas (hora local)”, dijo la empresa en el comunicado.

Volkswagen informó el viernes que extenderá hasta el martes el paro en la producción de su modelo Jetta.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial para no afectar al sector, que ya de por sí enfrenta un panorama complicado.

Durante todo 2020, el ensamblaje y los envíos al exterior de autos en la segunda mayor economía de América Latina se hundieron más de 20%, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la economía.

Aunque la industria veía con optimismo el 2021, un nuevo problema se hizo presente al inicio del año: la escasez de chips que comenzó a nivel global a fines del año pasado golpeó la producción y exportación de automóviles en México durante enero, a lo que se sumó la escasez de gas la semana pasada.

Con información de Reuters