Acciones de Volaris arrastran a la BMV en octubre

22 de julio 2022 | 3:50 pm

Advertisement

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 21 de julio a las 7:49 p.m. y se actualiza con información sobre las acciones de Volaris al cierre del mercado

Las acciones de Volaris se desplomaron este viernes, luego de que la aerolínea registró pérdidas y caída de flujo en su reporte financiero del segundo trimestre.

Las acciones de la aerolínea de bajo costo retrocedieron 13.60% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su caída más profunda desde el 16 de junio de este año. El precio por papel descendió a 18.67 pesos, el menor nivel desde el 26 de junio de 2019.

La empresa que dirige Enrique Beltranena presentó sus resultados financieros del segundo trimestre el jueves, los cuales mostraron el impacto del rápido incremento en los precios del combustible.

Además, la aerolínea de bajo costo reportó una caída de 54% anual en su EBITDA, a 107 millones de dólares, mientras su margen se contrajo 25.3 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa expuso que el precio de la turbosina subió más rápido que los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM).

Te puede interesar: Volaris pospone ruta a Estados Unidos desde el AIFA

Volaris no cuenta con coberturas de precios del combustible, sino que recae en su flota de aviones de bajo consumo.

En el periodo abril-junio, la pérdida neta fue de 49 millones de dólares, que contrastan con la ganancia de 77 millones de dólares obtenida entre abril y junio de 2021.

Volaris resiente aumento de precios de combustibles en 2T22

La subida de precios del petróleo también impactó los gastos operativos de la línea aérea, que crecieron 61% anual a 710 millones de dólares. 

La empresa indicó que el costo económico promedio de combustible aumentó 107% posicionándose en 4.4 dólares por galón.

 Durante el trimestre, la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible mediante incrementos de las tarifas o, en determinados casos, reasignó vuelos a rutas más rentables, manteniendo bajo control los costos que excluyen el combustible

 dijo el director general de Volaris, Enrique Beltranena. 

Ingresos suben por fuerte demanda

Los ingresos operativos de la aerolínea alcanzaron los 691 millones de dólares en el trimestre, un aumento de 20% anual, debido a una mayor capacidad, factores de ocupación saludables y mayores ingresos unitarios.

A pesar de la inflación elevada, la incertidumbre económica y el aumento de contagios de COVID-19, la demanda fue relativamente fuerte en el trimestre, destacó la empresa.

Entre abril y junio, la compañía movilizó a 7.5 millones de pasajeros, un incremento de 20% global, con incrementos de 22% y 14% en viajeros nacionales e internacionales, respectivamente.

La capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASM) aumentó 19%, a 8,400 millones y el factor de ocupación alcanzó 85.6%, un punto porcentual por debajo del mismo periodo de 2021.

 

Advertisement