Comercio mundial se estanca por inflación y conflicto en Ucrania

24 de agosto 2022 | 5:31 pm

Advertisement

El comercio mundial muestra una tendencia de estancamiento, debido en buena medida a las crecientes presiones inflacionarias, así como a las restricciones en las políticas de las economías avanzadas y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esto podría traer mayor incertidumbre en el corto plazo, y disminuir el pronóstico de crecimiento de 3% anual del comercio que hizo la OMC, en el primer trimestre del 2022

señala un análisis de Consultores Internacionales Ashley.

De acuerdo con el Barómetro de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hay una tendencia de estancamiento comercial pese a crecer un punto, pasando de 99.0 a 100 puntos de mayo a agosto de 2022. 

Comercio mundial estancamiento

Te puede interesar: Comercio minorista cae tras 10 meses con crecimientos

Índices, en el límite de la tendencia

Según el análisis, la mayoría de los índices que forman el barómetro se encuentran en los límites de la tendencia, pero han perdido su pulso alcista.

Únicamente el Índice de Envió de Contenedores se mantiene por encima de la tendencia, como resultado del aumento de embarques a través de puertos chinos. 

La OMC publicó su Barómetro de Comercio de Mercancías, el cual registró 100 puntos, un punto arriba del indicador reportado en mayo que fue de 99.0 puntos, lo que apuntaría a un estancamiento en el comercio mundial de mercancías

El volumen del comercio mundial de mercancías se estabilizó y su crecimiento interanual se desaceleró al 3.2% en el primer trimestre por debajo del 5.7% del cuarto trimestre del año pasado. 

“La ralentización del primer trimestre refleja sólo en parte el impacto del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. Los bloqueos por COVID-19 en China también afectaron el comercio en el primer trimestre”, señala el análisis.

También puedes leer: Comercio supera niveles prepandemia; servicios aún resienten efectos del COVID-19

Más índices

Los índices de los componentes del Barómetro presentaron un comportamiento mixto, mostrando un crecimiento de tendencia o por debajo de la tendencia.

El Índice de Pedidos de Exportación Prospectivo (100.1) está en tendencia, pero ha bajado mientras que el Índice de Productos Automotrices (99.0) está ligeramente por debajo de la tendencia, pero ha perdido su impulso alcista. 

Por su parte, los Índices de Carga Aérea (96.9) y Componentes Electrónicos (95.6) están por debajo de la tendencia y apuntan a la baja, mientras que el Índice de Materias Primas (101.0), va al alza, ligeramente por encima de la tendencia. 

La principal excepción es el Índice de Envío de Contenedores (103.2), que se ha incrementado firmemente por encima de la tendencia a medida que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado debido a la relajación de las restricciones por la COVID-19. 

Las presiones inflacionarias y los precios altos que esto representa, están dañando los niveles de consumo a nivel mundial, lo cual afecta los inventarios de muchos negocios que no se han movido lo suficiente como para generar nuevas órdenes de compra

señala el documento. 

En este sentido, el análisis de Consultores Internacionales Ashley revela que, sin embargo, el movimiento de contenedores actualmente obedece a los cuellos de botella que se generaron con el cierre en los puertos chinos que apenas se liberan y normalizan el flujo.

No te puedes perder: Comercio entre México y China crece más de 22% entre 2019 y 2021

Advertisement