Volaris visualiza que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea en la segunda mitad del próximo año.

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la empresa, dijo que si bien el regreso está demorando más de lo esperado, se mantiene optimista al respecto y ve un mejor panorama que hace unos meses.

 Los funcionarios de México estarán viajando para hablar con la Administración Federal de Aviación (FAA), están trabajando en cambios a la regulación de aviación, mecanismos de financiamiento de los gastos que deben realizar para recuperar la Categoría 1 y estamos viendo una recuperación sostenida de los problemas que están afectando la categoría

dijo el directivo en conferencia con analistas tras los resultados del tercer trimestre.

Te puede interesar: México busca recuperar Categoría 1; AMLO apuesta por mayor competencia aérea

También citó el reciente relevo en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde se nombró al General de División Piloto Aviador retirado Miguel Enrique Vallín y el desarrollo de infraestructura en Tijuana, Guadalajara y Cancún entre las señales hacia una recuperación.

La FAA degradó la categoría de seguridad aérea de México desde el 25 de mayo de 2021, lo que impide a las aerolíneas nacionales ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos. Las autoridades han tardado más de lo planeado en revertir la situación.

 

Centroamérica, el plan B

El regreso a la Categoría 1 permitirá a Volaris retomar su plan de crecimiento en el mercado de visitas a familiares y amigos (VFR) hacia destinos de Estados Unidos, pero ya tiene una estrategia para seguir creciendo si la meta se retrasa de nueva cuenta: volar desde Centroamérica.

 Hasta que México vuelva a la Categoría 1, nos enfocaremos en el mercado doméstico dentro de nuestros mercados clave: la costa del Pacífico, Tijuana, Guadalajara y las ciudades secundarias en México. También vamos a crecer en Centroamérica hacia Estados Unidos con frecuencias y nuevas rutas

 explicó Holger Blankestein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.

Blankestein mencionó que los tres certificados operativos con los que cuenta en la región, como el de su filial en El Salvador, le da la flexibilidad para seguir creciendo en Estados Unidos con vuelos originados desde Centroamérica.

Aerolínea de AMLO

La posible entrada en operación de una aerolínea estatal no preocupa a Volaris, aunque Beltranena considera que hay más charla que acciones concretas al respecto.

Lee también: Aerolínea de AMLO, con ‘panorama nublado’ antes de despegar

“Volaris siempre ha sido un mejor competidor cuando hay nuevos competidores, quiero recordar que México es uno de los países con dos de las aerolíneas más eficientes en términos de costos unitarios en el mundo (…)  seguiremos trabajando de manera normal y solo dando seguimiento a lo que pueda pasar”, comentó el líder de la aerolínea de bajo costo.

Recordó que más de 46% de la red de Volaris no compite contra otras aerolíneas y que opera el 54% del tráfico en los complejos de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).