El impacto de la pandemia en la industria aeronáutica a nivel global pegó, pero hizo despegar a Volaris en el mercado doméstico mientras los competidores más cercanos lucharon por reestructurar sus operaciones.

La aerolínea de bajo costo, al mando de Enrique Beltranena, se vio favorecida al implementar una estrategia de precios accesibles y un modelo de negocio que le permitió mantener los costos de operación al mínimo, además de ganar participación de mercado debido a las intermitencias de Interjet durante 2020.

Desde el 2019 Volaris se posicionó como líder en México en cuanto al tráfico doméstico, lo cual lo validó en 2020 pese a la pandemia. La empresa sostuvo su estrategia de bajo precio y de bajo costo

dijo Brian Rodríguez, analista en Monex.

Volaris se concentra en viajes domésticos y ocupa un modelo conocido como Point to Point, que consiste en conectar de forma directa dos destinos. De esta manera mantienen sus costos de operación bajo, además de que la empresa echa mano de coberturas en el precio de la turbosina cuando éste se encuentra barato.

La compañía realiza apartados por cerca del 10% del estimado de combustible que utilizará durante un año, cuando el precio del energético está bajo, de acuerdo a Rodríguez.

Reiteramos nuestra expectativa de que Volaris tenga una recuperación más rápida que sus competidores, debido a su modelo de ultra bajo costo y su enfoque en pasajeros VFR (de visita, amigos o familiares, por sus siglas en inglés), lo que le permite mantener una elevada participación en el mercado y su posición de liderazgo

detalla un reporte de Intercam.

Además, los constantes ceses de operación de Interjet, hicieron que muchos de sus usuarios migraran al servicio de Volaris para vuelos locales, lo que apoyó la demanda de asientos en sus aviones.

A inicios de año, Interjet informó que no tendría vuelos disponibles todo el mes de enero, luego de suspensión de actividades durante algunos días en el cuarto trimestre del año pasado. Esta aerolínea presentó diversas complicaciones y adeudos con el gobierno y enfrenta diversos problemas al interior.

Así fue como Interjet se quedó en tierra en 2020 y sin dar señales de despegue

Durante 2020, Volaris transportó a 14.7 millones de pasajeros, lo que significó una caída de 33% con respecto al año inmediato previo.

Volaris prevé que alcanzará los niveles de viajeros previos a la pandemia a mediados de este año, lo que sería tres años antes de la recuperación que estima la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para la región.

En tanto Aeroméxico continua su operación en medio de un proceso de reestructura.

Viva Aerobus es otra aerolínea que ha mostrado resiliencia gracias a su modelo de ultra bajo costo, que durante el periodo de la pandemia ha abierto más de 15 rutas, la ultima con destino a Houston, Texas.

Un 2021 prometedor

La tendencia de recuperación continuará este año. Tan solo para el primer mes de 2020, esperan operar casi al mismo nivel que en enero de 2019.

“Para enero de 2021, Volaris planea operar aproximadamente el 98% de su capacidad, medida en términos de ASMs (asientos por milla disponibles, por sus siglas en inglés), contra el mismo período del año anterior”, de acuerdo a su último reporte mensual de pasajeros.

Sumado a lo anterior, la firma se vería beneficiado de la situación por la que pasa Interjet, pues se complica la restauración de sus operaciones este año.

Para 2021 Volaris seguirá ganando participación de mercado, aunque todo dependerá de varios como factores como el regreso paulatino de Interjet y ligaría así casi tres años consecutivos como líder del mercado nacional

dijo Rodríguez.