La contingencia por el coronavirus ha afectado a negocios de todas las industrias, y Vitro no fue la excepción, pues en el segundo trimestre sus ventas cayeron 47.2%, a 299 millones de dólares, además de que el flujo de operación (UAFIR) fue negativo.
La propagación de COVID-19 ha impactado rápidamente el mundo en el que vivimos, afectando a muchos negocios e industrias. En nuestro caso, sentimos un gran impacto en los segmentos de construcción, automotriz y perfumería
dijo Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo de Vitro.
Durante el primer trimestre, Vitro priorizó la implementación de las medidas necesarias para proteger y mantener la seguridad y el bienestar de sus empleados, y aplicó las medidas de austeridad necesarias para enfrentar el nuevo escenario macroeconómico.
Las ventas de Vidrio Plano disminuyeron 48.3%, respecto al mismo trimestre de 2019, principalmente a causa del cierre temporal de las plantas armadoras de la industria automotriz (OEMs) en las regiones donde Vitro participa.
Lo anterior, aunado a un mercado más débil para el segmento arquitectónico en Estados Unidos y México, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En tanto, las ventas de Envases tuvieron una contracción de 37.6% en el mismo comparativo, impactadas por menores ventas en la mayoría de los mercados en los que participa: Estados Unidos, México, Brasil y Europa, debido a los paros de operaciones de varios de sus clientes en estas regiones.
Durante el segundo trimestre, Vitro reportó un flujo de operación (UAFIR) negativo de cinco millones de dólares, que contrasta con los 80 millones de dólares reportados entre abril y junio de 2019.
Este resultado obedeció principalmente al impacto por menores ventas en todas las unidades de negocios debido al COVID-19, parcialmente compensado por un esfuerzo para reducir el costo de ventas y los gastos generales y administrativos (SG&A), que disminuyeron 28% en comparación con el mismo lapso de 2019.
Además, el UAFIR Flujo de Vidrio Plano también se vio afectado negativamente por una menor absorción de costos fijos por el cierre temporal de sus plantas automotrices y una reducción del uso de capacidad en sus hornos de vidrio flotado durante la mayor parte del trimestre.
En tanto, el UAFIR Flujo de Envases disminuyó también por una mezcla de productos menos favorable y una menor tasa de eficiencia temporal debido a los ajustes necesarios de las líneas de producción previo a la reparación programada de uno de los tres hornos.
La Compañía suspendió las operaciones de todas las plantas de vidrio automotriz derivado de las acciones tomadas por todos sus clientes OEMs durante el primer trimestre, cuyas plantas comenzaron a operar gradualmente durante junio.
Esto, a partir de la declaración por parte de los gobiernos sobre la industria automotriz de que debía considerarse como un componente estratégico para recuperar la economía.
Contrarresta el impacto
A medida que la crisis se desarrollaba, Vitro tomó medidas rápidas para mantener una posición financiera sólida, comentó en el reporte Claudio Del Valle, director general de Administración y Finanzas de la compañía.
Para Vitro, la conservación y generación de flujo de efectivo es también una prioridad de negocio, lo que certifica la continuidad como una compañía confiable.
La empresa requiere mantenerse extremadamente sensible y cauta en el uso de su caja y de los recursos financieros hasta contar con mayor certeza sobre la evolución de los mercados,
dijo Del Valle.
Durante este trimestre, Vitro firmó líneas de crédito a corto plazo con dos de sus socios financieros para proporcionar recursos líquidos a la compañía, además de retirar aproximadamente 61 millones de dólares como medida de precaución.
Dicho crédito sirve como un seguro para mantener un saldo de caja adecuado para financiar todas sus actividades.
Luego del cierre de dos plantas, Vitro está enfocado en concluir su programa de realineamiento en el negocio automotriz, que sigue absorbiendo las continuas ineficiencias.
Con información de Itzel Castañares