El tipo de cambio mantendrá sus niveles actuales frente al dólar, en un rango de entre 22 y 23 pesos por dólar, en los próximos dos años, de acuerdo con un análisis de Oxford Economics.

Nuestros modelos sugieren que a menos que se produzca otro episodio de riesgo, el peso permanecerá en el rango de 22-23 durante los próximos dos años porque Banco de México (Banxico) compensará el deterioro fiscal e institucional al no reducir las tasas tan bajo

indicó Oxford Economics

La negativa de Banxico por reducir su tasa de referencia de manera más agresiva, aunada a datos positivos económicos en Estados Unidos que muestren una recuperación, pueden impulsar al tipo de cambio a un rango de entre 20 y 22 pesos por dólar, dijo la firma.

El mes pasado, el banco central mexicano decidió por unanimidad recortar su tasa referencial en 50 puntos base, con lo que la llevó a 5%, un mínimo desde finales de 2016.

Sin embargo, en el largo plazo, Oxford Economics prevé una depreciación de 30% del peso en 2022, respecto a los niveles de 2012, citando la “falta de reformas estructurales y erosión de la autoridad institucional, junto con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la dependencia de combustibles de petróleo”.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 ha desestabilizado el desempeño de la moneda mexicana en 2020, que ha tocado mínimos frente a la divisa estadounidense, en medio de la caída de los mercados financieros.

El 23 de marzo, el tipo de cambio interbancario cerró por encima de las 25 unidades por dólar por primera vez, un mínimo histórico. Desde entonces, el peso acumula una apreciación de 11%, según cifras de Banxico.

Respecto al último cierre de 2019, el peso se ha depreciado más de 16% ante el dólar.

La depreciación se debió a las perspectivas negativas de inversión generadas por la administración de López Obrador, la caída de los precios del crudo y el recorte a la calificación soberana de Pemex.

En América Latina, las monedas emergentes han caído 11% frente al dólar en lo que va del año, detalló la firma especializada en análisis cuantitativos.