Vertua, la línea de productos bajos en carbono de Cemex, llegó al mercado mexicano, en un esfuerzo de la empresa regiomontana por cumplir sus objetivos de cero emisiones de carbono.

Los productos de Vertua están disponibles desde el 1 de diciembre en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, León, Querétaro, Puebla, Mérida y Mazatlán y llegarán gradualmente al resto del país.

En un comunicado, Cemex detalló que la llegada de Vertua a México se produce después de dos años de presencia en Europa, donde se lanzó en Francia en 2018 y en Reino Unido a principios de 2020.

Damos un paso decisivo en nuestro combate al cambio climático en México y el mundo, al ofrecer una línea de concretos con hasta 70% menos emisiones de carbono

dijo Ricardo Naya, presidente de Cemex México

Vertua fue desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza y su gama de productos ha sido utilizada en proyectos emblemáticos de infraestructura y en obras de construcción de bajo impacto en el medio ambiente.

La apuesta de Cemex se produce mientras la compañía enfrenta una caída de sus ventas, así como un deterioro de sus activos en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

En el tercer trimestre del año, la compañía propiedad de la familia Zambrano reportó una pérdida neta de 1,535 millones de dólares, reflejo del cierre de la industria cementera para evitar contagios.

A inicios de este mes, Cemex presentó su plan para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 35% para 2030 y en 100% en 2050.

En el plan se especifica que la compañía utilizará combustibles alternos, descarbonatación de materia prima, inyección de hidrógeno y factor clínker -producto del horno que se muele para fabricar cemento- para alcanzar sus objetivos.