Apollo Global Management acordó comprar la unidad de medios de Verizon Communications, que incluye a Yahoo y AOL, por 5,000 millones de dólares, mientras el gigante de telecomunicaciones enfoca sus esfuerzos en su negocio de red 5G.

Según los términos del acuerdo, Verizon obtendrá 4,250 millones de dólares en efectivo, intereses preferentes de 750 millones de dólares y retendrá una participación del 10% en Verizon Media.

El nuevo negocio de Apollo se llamará Yahoo cuando se cierre el acuerdo, algo que se espera ocurra en la segunda mitad de 2021, indicó la compañía.

Verizon sufrió por crecer su negocio de medios, a medida que enfrentó una mayor competencia de jugadores como Facebook y Google. En 2018, la empresa incurrió en una amortización de 4,600 millones de dólares de sus activos de medios.

El portafolio de Verizon Media incluye a TechCrunch, Makers, Ryot y Flurry, según su sitio web. En el primer trimestre de 2021, este negocio tuvo ingresos de 1,900 millones de dólares, un crecimiento de 12%, en comparación del mismo periodo del año pasado.

En 2017, Verizon compró las propiedades de internet de Yahoo por alrededor de 4,480 millones de dólares, luego de adquirir el servicio de correo electrónico AOL por 4,400 millones en 2015.

Verizon, el operador más grande de Estados Unidos en términos de suscriptores, compró los sitios web con la intención de resucitar marcas que perdieron tráfico desde su apogeo, pero el negocio no logró alcanzar un objetivo de generar 10,000 millones de dólares de ingresos anuales en 2020.

Hans Vestberg, CEO de Verizon, dijo que Apollo proporcionará los recursos y la inversión necesarios para que Yahoo crezca. “Durante el proceso de revisión estratégica, Apollo entregó una visión y estrategia más sólidas para la siguiente fase de Verizon Media. Tengo plena confianza en que Yahoo despegará en su nuevo hogar”, mencionó el directivo, citado por el Financial Times.

En su último reporte financiero presentado en abril, la compañía dijo que se enfocará en el negocio de la red 5G, que hasta diciembre del año pasado abarcó 230 millones de usuarios en 2,700 ciudades alrededor del mundo.

Este cambio se reflejó en el manejo de la división de medios durante 2020, año en el que Verizon recortó empleos y acordó la venta del Huffington Post a BuzzFeed, propiedad de Jonah Peretti, cofundador del periódico y de la plataforma.

Con información de Reuters