IMEF prevé caída de 10% del PIB en 2020

3 de mayo 2021 | 10:15 am

La economía mexicana no tendrá un crecimiento sostenido tras el rebote que tendrá este año, según las expectativas del sector privado. 

De acuerdo con la mediana de analistas consultados por Banco de México (Banxico), el PIB del país tendrá un crecimiento de 4.80% este año, un dato mejor al 4.50% esperado hace un mes.

El pronóstico de los 38 analistas consultados aún está por debajo del pronóstico puntual de la Secretaría de Hacienda, que es de 5.3% y se emparejó con el 4.8% de Banxico.

Sin embargo, esa trayectoria tendrá una desaceleración para el siguiente año, pues las expectativas se mantuvieron sin cambio y se vaticina una expansión de 2.7%. 

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas. 

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (16%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15%); los problemas de inseguridad pública (11%), y otros problemas de falta de Estado de derecho (9%),

indica la encuesta

Ante una mayor apertura de la economía, los analistas ya no son tan pesimistas en el clima de negocios y la ejecución de inversiones. 

Al preguntarles “¿cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?”, el 58% de las respuestas apunta a que es un “mal momento”, proporción menor al 66% de la encuesta previa.

El 31% consideró que “no está seguro”, mientras el 11% ve como un “buen momento” para hacer inversiones en el país.

La expectativa sobre un mayor crecimiento viene acompañada de una aceleración en la inflación. Los analistas ven que al finalizar el año se ubique en 4.56%, desde el 4.14% previo. Este pronóstico dista de las expectativas del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien dijo que para el tercer trimestre del año el nivel promedio de la inflación debería estar en 3.2%.

Para 2022, la inflación cerraría en un nivel cercano al 3.60%, según la encuesta publicada este lunes.

En este sentido, la política monetaria no tendría cambio al finalizar el año. Los analistas prevén que la tasa de referencia se mantenga en 4% y para el siguiente año se eleve a 4.25%.

Iván Villarreal, jefe de planificación económica de Hacienda, señaló el jueves que “hay espacio para soportar, si los hubiese, aumentos en las tasas de interés sin presionar las finanzas públicas”.

Mientras que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el reciente repunte de la inflación no parecía ser permanente. 

Respecto al tipo de cambio, los encuestados ven que el dólar cotice en 20.45 pesos, por debajo de los 20.50 pesos de la encuesta anterior; y hacia 2022 cotice en 20.90 pesos.