Las ventas en espacios abiertos como balcones y terrazas en restaurantes cayeron entre 20% y 30%, derivado del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas en estas zonas.  

Hay un grupo importante de comensales que han espaciado más las visitas a los restaurantes o se quedan menos tiempo debido a que no pueden fumar

afirmó Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario explicó que, inicialmente, el Poder Legislativo aprobó la Ley General para el Control del Tabaco que dice que en los restaurantes puede haber espacios para fumadores y que estos deben tener características particulares (ser abiertos y no tener techos).

Sin embargo, después se aprobó un reglamento con el propósito de hacer cumplir esta ley, el cual excede sus facultades y sobrepasa las regulaciones que la ley establece. 

El reglamento excedió su facultades y se puso por encima de la ley y eso es lo que atacamos como Canirac

comentó González Bernal en entrevista para Mario Maldonado, director editorial de EL CEO. 

Otorgan amparo 

Ante ello, la cámara empresarial obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto, por lo que los restauranteros podrán utilizar nuevamente las zonas abiertas para los comensales que quieran fumar. 

El empresario comentó que esta suspensión es definitiva e inatacable. Se trata de una buena noticia para el sector debido a que “todos los agremiados a la cámara podrán beneficiarse de esa suspensión definitiva”, agregó. 

En el sector existe la percepción de que esta decisión no es para todos los restaurantes, pero el empresario afirmó que sí.

Lo que está pasando es que algunos restauranteros han tramitado sus amparos, a algunos se les ha concedido y a otros no

explicó. 

Lanzan reto a la Canirac

Sobre la situación, Miguel Ángel Toscano, presidente de la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, aseguró que es falsa la cifra que da la Canirac con respecto a su caída en ventas.

Agregó que de acuerdo con estudios difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) si bien en un principio había caída de ventas, después la gente se acostumbró a que los lugares se convirtieran en espacios para no fumadores

Yo reto a la Canirac a que nos demuestre con facturas cuánto es que han perdido, según ellos. Pero eso sí, puedo asegurar que esas pérdidas no serán del 30%. Eso es completamente falso

recalcó. 

Por último, Toscano hizo hincapié en la importancia de que existan espacios libres de humo para proteger a los comensales, pero también a los prestadores de servicios; e indicó que la salud y el bienestar de las personas que no fuman es prioritario.

Para más información visita nuestro canal de YouTube