El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la venta de la refinería de Deer Park de Shell a Pemex cerrará en enero, tras el retraso en la aprobación de la transacción que impidió liquidarla este mes.
Hubieron algunas protestas soterradas, no muy claras, para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso (…) hay muy buena relación y hay confianza entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y por eso se emitió el fallo, la autorización, pero a destiempo, no fue en los términos originales, sino que se tuvo que ampliar el plazo, pidieron más información, porque todavía no sabemos qué alegaban, pero con mucha transparencia otorgamos todo, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería, y por eso no nos alcanzó el tiempo, sin embargo ya se acordó, como está autorizado, pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo
dijo el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador afirmó que sobraron recursos, los cuales se emplearon para poner en marcha la coquizadora de la refinería de Tula, en Hidalgo, que estaba inconclusa derivado de los problemas del caso Odebrecht, afirmó.
“Esa es una planta muy importante porque va a producir más combustible, gasolinas, con combustóleo”, mencionó.
Luz verde
La semana pasada, el presidente informó que el gobierno estadounidense autorizó que Pemex comprara a Shell la refinería ubicada en Houston, Texas, tras revisar los documentos de la petrolera estatal y pese a que algunos empresarios del país vecino interpusieron una demanda buscando impedirlo.
“Los términos de la operación no han cambiado respecto al anuncio inicial. Tenía un adeudo de 1,200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponde a Shell y los que corresponde a Pemex, la refinería se agrega a los activos del país, libre de deuda, estos recursos van a provenir de la Secretaría de Hacienda”, declaró en esa ocasión Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en la refinería Deer Park, de 302,800 barriles por día (bpd) por unos 596 millones de dólares.