Los precios del petróleo cotizan con variaciones mixtas bajo un contexto de caídas en los costos de energía en Europa.

A las 08:20 a.m. (hora de la Ciudad de México), el  West Texas Intermediate (WTI) registra una caída  de 0.28% a un precio de 73.58 dólares por barril. Mientras tanto el Brent del Mar del Norte reporta una aceleración en sus precios de 0.83%, cotizando a un precio de 76.77 dólares por barril.

De acuerdo con información de Bloomberg, el gas natural europeo cayó por cuarto día consecutivo, ya que se espera que los suministros estadounidenses alivien el mercado.

Además, los comerciantes del combustible sopesaron tanto el clima más suave como los riesgos para la demanda del  gas a partir del avance de la variante ómicron del COVID-19.

El energético se ha disparado en los últimos días, elevándose a niveles récord por encima de 180 euros (203.59 dólares) el megawatt-hora el martes pasado tras una fuerte caída en los flujos rusos.  

Eso es 10 veces más alto que los precios del año anterior. 

“Se desplomó a aproximadamente la mitad de ese nivel el lunes, y se dirige a la racha de declive más larga en dos meses, a medida que los envíos de gas natural licuado se dirigen a Europa, lo que alivia una crisis energética que ha obligado a las industrias pesadas a frenar la producción”, se lee en el medio estadounidense.

Por su parte, la consultora Timera Energy, señaló en un informe que al entrar en las etapas finales del 2021, el complejo energético europeo no muestra signos de calmarse para el período de vacaciones.

“La demanda industrial ha estado luchando en respuesta, y los productores de metales y fertilizantes han tenido que reducir la producción”, informó.

La moderación de los precios está presionando a la baja las tarifas eléctricas, y la electricidad alemana para enero descenderá hasta 36% a 220 euros por hora,  mientras que la energía francesa para el próximo mes caerá 22%, dijo Bloomberg.

Los precios diarios en Francia cayeron al nivel más bajo en casi dos meses.  La electricidad europea de referencia, el contrato alemán del próximo año, perdió hasta 21%, la mayor caída intradía desde al menos abril del 2017.