La industria automotriz estima que la venta de vehículos ligeros en México cerrará con fuerza este 2023, en vista de que se ha reportado una tendencia positiva en este segmento al superar las 100,000 unidades por mes, lo que eleva la proyección a más de 1 millón 375,300 autos vendidos al cierre del año.
En septiembre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que la venta de vehículos ligeros ascendería a 1 millón 345,434 para el ejercicio 2023, pero recientemente elevó la proyección a 1 millón 375,317, lo que significa que la industria vendería 29,883 autos más, una cifra que representaría un incremento de 25.6% respecto al año previo.
La corrección se da después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la venta de vehículos ascendió a 118,038 en septiembre, lo que significó su mejor cifra para un mismo mes desde 2016, así como un crecimiento anual de 35.6%.
Esperamos que siga con ímpetu el crecimiento y sobre todo en este último trimestre del año, que por la estacionalidad que guardan las ventas de vehículos, sabemos que el último trimestre tiene la mayor venta en el año
dijo en conferencia Cristina Vázquez Ruíz, coordinadora de Estudios Económicos en la AMDA.
El estimado de venta de autos para octubre se situó en 121,188 unidades, lo que representaría un crecimiento anual de 30.9%.
Mientras que la proyección para 2024 es de 1 millón 476,400 vehículos, lo que supondría un incremento de 7.3% en comparación con el cierre de 2023, aunque Vázquez apuntó que es un estimado preliminar para tener una primera visión de la tendencia del mercado.
No dejes de leer: Estos fueron los autos chinos más vendidos en septiembre; MG Motor y Chirey, los favoritos
Retos para la industria automotriz en 2024
Si bien el sector automotor en México ha mostrado fortaleza en lo que respecta a los casi 10 meses transcurridos este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyecta algunos retos que enfrentará el país y que impactarían en la competitividad.
José Guillermo Zozaya, presidente de la AMIA, apuntó que los desafíos que se han observado, y que probablemente seguirán presentes para el próximo año, son el tema de las elecciones presidenciales, la crisis migratoria y la inversión en infraestructura.
El 2024 nos enfrenta a un reto político en México y Estados Unidos; esto puede ser de alguna forma positiva o negativa y afectar no sólo al sector automotriz, sino a todos los sectores
dijo en conferencia de prensa.
Respecto al tema de migrantes, el presidente de la AMIA refirió que esta situación de alguna forma entorpece los cruces ágiles de mercancías a través de la frontera de México y Estados Unidos, una problemática que el organismo ha seguido de cerca para instar a los gobiernos de ambos países a llevar a cabo una solución.
En cuanto a la infraestructura, Zozaya mencionó que en el país debe haber una fuerte inversión en la parte portuaria, en las carreteras aeroportuarias y de aduanas, dado el incremento observado en importaciones y exportaciones, así como el crecimiento que se prevé con la llegada del nearshoring que se empezará a sentir en los próximos años.
En este sentido, la AMIA considera que debe existir una infraestructura adecuada que esté en línea con estrategias que agilicen los cruces fronterizos y aduaneros de mercancías legales, tanto para la importación como para la exportación.
Esto le está pegando a la competitividad; también hacemos votos para que se mejore el esquema de seguridad, que también ya está empezando a afectar a la competitividad del país
dijo Zozaya.