En el segundo trimestre de 2020, la utilidad neta mayoritaria de Orbia se contrajo 88%, a 10 millones de dólares, informó la empresa en su reporte trimestral.
Las ventas netas de la empresa fueron de 1,412 millones de dólares, 23% menos que en el periodo abril-junio de 2019, debido a retrocesos en los negocios de Vestolit, Wavin y Netafim.
El EBITDA fue de 263 millones de dólares, una caída de 29% respecto al segundo trimestre del año pasado, principalmente por una menor actividad comercial en Wavin y Vestolit, mientras que el margen EBITDA se redujo en 157 puntos base, a 18.7%.
“A pesar de las desafiantes condiciones económicas a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, Orbia demostró un desempeño resiliente y mantuvo un saludable margen EBITDA”, destacó el CEO de Orbia, Daniel Martínez-Valle.
“Esto gracias a que nuestros equipos de los diferentes grupos de negocio se movilizaron rápidamente, centrándose en la excelencia operativa, preservando la rentabilidad y la generación de caja, así como una activa gestión de gastos”, explicó en el reporte trimestral.
Entre las medidas de control de costos y preservación de efectivo aplicadas por la empresa, están una renegociación de contratos con sus proveedores de materias primas y transporte, la eliminación de viajes no esenciales y recorte de gastos discrecionales, se congelaron las contrataciones en toda la empresa y se revisó la inversión en capital.
“Orbia continúa priorizando los proyectos de mantenimiento críticos, así como centrándose en proyectos estratégicos de largo plazo, los cuales posicionarán a la compañía para un crecimiento sostenido en el futuro”, dijo la empresa.
Aunque Orbia decidió no dar una guía anual, debido a la incertidumbre actual, en llamada con analistas, su CEO dijo que, asumiendo que los pronósticos económicos no empeoren, esperan que los ingresos en el tercer trimestre sean superiores a los del segundo y un desempeño moderado en el último trimestre del año, debido a la estacionalidad, entre otros factores.
Estamos bien preparados para adaptar nuestros planes financieros conforme las condiciones económicas evolucionan, aseguró Martínez-Valle.
A nivel regional, la empresa ya percibe señales de rebote en Europa, mientras que Estados Unidos se mantiene estable y América Latina e India aún enfrentan retos, explicó el CEO.