La utilidad neta de la cervecera holandesa Heineken cayó 1.6% en 2018, hasta 1,900 millones de euros (2,150 millones de dólares), en comparación con la ganancia de 1,935 millones de euros en el año anterior.

Sin los elementos excepcionales y las amortizaciones, la utilidad neta subió 12.5%, hasta 2,420 millones de euros. La facturación fue de 26,810 millones de euros, un aumento del 3.7%.

Sin embargo, las acciones de la cervecera, la segunda más grande del mundo después de Anheuser-Busch, suben más de 6% en Ámsterdam, a las 10:30 de la mañana (hora de la Ciudad de México) debido a sus cifras de ventas.

La marca Heineken registró un crecimiento en las ventas de 7.7%, “su mejor resultado en una década”, aseguró el grupo en un comunicado.

La empresa holandesa, cuya cerveza Heineken es la más vendida en Europa, se benefició el año pasado de la Copa Mundial de futbol y del caluroso verano en gran parte de Europa y logró un mayor crecimiento en sus dos mercados principales, México y Vietnam.

Sin embargo, su margen operativo disminuyó debido a los tipos de cambio y porque se expandió más de lo esperado en Brasil, donde los márgenes están por debajo del promedio del grupo.

Heineken adquirió las operaciones brasileñas con pérdidas de Kirin de Japón en 2017 para convertirse en el jugador número dos en el país de América del Sur.

 

Con información de Reuters y AFP