General Motors reportó que su utilidad neta saltó a 3,022 millones de dólares en el primer trimestre del año, a pesar de una escasez global de chips semiconductores que ha afectado a algunas de sus plantas. 

La utilidad del mayor fabricante de autos de Estados Unidos contrasta con los 294 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Previo a la apertura del mercado, las acciones de GM suben 4.14% a 57.63 dólares en la Bolsa de Nueva York, de acuerdo con Investing.com. 

Para el primer semestre del año, la firma espera resultados sólidos a pesar de las interrupciones por la escasez global de chips y la CEO, Mary Barra, aseguró que buscan satisfacer la demanda a pesar de los inventarios ajustados.

Nuestra cadena de suministro y equipos de fabricación están maximizando la producción de vehículos de alta demanda y con capacidad limitada. Nuestros equipos de ingeniería están creando soluciones alternativas efectivas y nuestros equipos de ventas, junto con nuestros distribuidores, están encontrando formas creativas de satisfacer a los clientes a pesar de los inventarios ajustados,

dijo Barra a los inversionistas

La compañía reportó ingresos netos por 32,474 millones de dólares, menor a los 32,670 millones esperados por el mercado. 

Durante el primer trimestre del año pasado, GM tuvo ingresos por 32,709 millones de dólares.

GM reafirmó su guía de ganancias para el año. La compañía pronosticó entre 10,000 millones y 11,000 millones en flujo operativo.

Los pronósticos tomaron en cuenta el impacto potencial de una escasez global de chips de semiconductores en curso, incluido un golpe de 1,500 millones de dólares a 2,000 millones en las ganancias y una disminución de 1,500 millones a 2,500 millones en su flujo de caja libre. 

“La velocidad y la agilidad de nuestro equipo están al frente y al centro a medida que pasamos de gestionar una pandemia a gestionar la escasez global de semiconductores. Este sigue siendo un periodo desafiante para la empresa a medida que salimos de 2020, pero el equipo continúa demostrando su capacidad para gestionar situaciones complejas”, agregó Barra.

Sobre su apuesta de autos eléctricos, Barra dijo que continuarán convirtiendo plantas de ensamblaje para construir vehículos eléctricos y expandir la capacidad de producción de celdas de batería, así como la tecnología para la conducción autónoma.

Lideraremos la industria en la comercialización segura de tecnología de conducción autónoma. Y trabajaremos con nuestros distribuidores para crear experiencias sorprendentes y placenteras para nuestros clientes,

sostuvo Barra

Con información de Reuters