Los recursos públicos que se destinan para el mantenimiento de infraestructura, equipo y la creación de más obras públicas como hospitales, carreteras o puentes continuó deteriorándose en este primer trimestre de 2021, especialmente los recursos para el sector de comunicaciones y transportes. 

El gasto en inversión física fue por 154,347 millones de pesos, lo que significó una reducción del 3.5%, en términos reales y respecto del primer trimestre del 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De este monto, el 41.9% se concentró en el sector energético con un total de 64,642.8 millones de pesos; mientras que solo el 3.9% se destinó al sector de comunicaciones y transportes con un total de 6,040.3 millones de pesos. 

Es decir, los recursos que se destinan para el mantenimiento del transporte público como el metro, puertos, aeropuertos, carreteras y puentes fue 10.7 veces menor a la inversión del sector energético que se enfoca en los rubros de hidrocarburos y electricidad. 

La falta de inversión es absurda y prueba de ello es lo que pasó con la línea 12 del metro. No hay manera de superar la crisis que generó la pandemia del COVID-19 si no hay mayor inversión

 dijo la economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.

Cae más de 70% en los últimos seis años

La inversión física del sector comunicaciones y transporte se ha ido deteriorando en los últimos seis años considerando solo los primeros tres meses de cada año, con una reducción del 74.3%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda. 

En 2016 se registró el mayor gasto en inversión física de este sector con un total de 23,545.2 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 21.6%. Después, reportó una caída del 26.2% en 2017; una reducción de 10.3% en 2018 y un desplome de 78.6% en 2019. 

Para el 2020, la inversión en este sector mostró una recuperación anual de 156.8%, pero el monto es menor a lo que se reportó en 2016, ya que el gasto fue por 8,557.7 millones de pesos y 2021 volvió a caer 29.6% con un total de 6,040.3 millones de pesos.

La inversión pública es la única manera de crecer, porque si el gobierno invierte, esto le da confianza al sector privado de invertir también en el país y esto genera un efecto multiplicador en la creación de empleos y el crecimiento del consumo, explicó Armenta. 

A su parecer, la actual administración está apostando más al gasto social porque electoralmente es rentable. 

Gasto en burocracia duplica la inversión para obras públicas

“Para realmente ayudar a las personas más vulnerables se debe crear infraestructura y empleos que les permitan tener un ingreso y no solo depender del apoyo del gobierno no está mal ayudarlos, pero se debe apostar más por la creación de oportunidades y no de dádivas”, comentó la economista.

Más del 40% se concentra en sector energético 

La mayor apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido recuperar la “soberanía energética” y ello se ha visto reflejado en los apoyos que se le está dando a Petróleos Mexicanos y al gasto en inversión a los sectores de hidrocarburos y eléctrico. 

En su primer año de gobierno, el gasto en inversión física en el sector energético creció 0.3%, y si bien no es muy significativo, en sectores como salud y educación, el gasto en inversión física cayó 62% y 34.5%, respectivamente y en comparación a 2020. 

La inversión física del sector energético fue de 238,974.7 millones de pesos en 2020, una reducción del 1%, respecto de 2019. Este gasto fue mayor al de la inversión física del sector salud que fue de 20,927.3 millones de pesos, un crecimiento del 99.6%, respecto del año anterior. 

En los primeros tres meses de 2021, el 41.9% de la inversión física fue para el sector energético, el 3.9% para comunicaciones y transportes; mientras que 1.2% para salud, 0.1% a educación y 0.4% al abastecimiento de agua potable. 

El 52.5%, Hacienda lo clasifica como “otros” y son recursos que se dirigen a los ramos autónomos, administrativos y generales; aunque no se especifica en qué se gastaron.