Univision

22 de febrero 2021 | 5:00 am

Desde finales de 2020, Univision inició una nueva etapa de transformación en el negocio en la que está renovando su estrategia y fortaleciendo el contenido para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, en medio de un alza récord de las regalías para Grupo Televisa al cierre del año.

El 29 de diciembre pasado, Searchlight y ForgeLight concluyeron la adquisición de la participación mayoritaria en la empresa (64%) y, como parte de la transacción, Televisa convirtió sus warrants en acciones ordinarias que lo llevan a contar con una participación de 36% en la compañía.

A partir de entonces, Univision inició con la transformación del negocio tan pronto como Wade Davis asumió el cargo de director ejecutivo, quien se propuso renovar la estrategia de la empresa e incorporar talento de clase mundial al equipo.

Univision nombró a cuatro líderes empresariales hispanos como sus nuevos directores independientes: Marcelo Claure, director ejecutivo de SoftBank Group International; Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United Airlines; María Cristina González, vicepresidente senior de Asuntos Públicos Globales de Estee Lauder y Gisel Ruiz, una veterana de 26 años en Walmart.

Este grupo aprecia el extraordinario potencial de Univision, además de que portan una comprensión única del mercado hispano y una experiencia estratégica y operativa sustancial

Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa

En conferencia con analistas, el ejecutivo reveló que tanto él como Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga serán miembros de la Junta Directiva de Univision.

La nueva estrategia

Tras el cierre de la compra de la participación mayoritaria, los socios controladores originalmente ofrecieron a Bernardo Gómez ocupar la presidencia de Univision, quien declinó la oferta para mantenerse concentrado en la ejecución del plan estratégico de Televisa ante la pandemia.

Sin embargo, Azcárraga y Gómez consideraron que era ‘buena idea’ que De Angoitia aceptara el cargo, quien le otorga el mérito del nombramiento al puesto que ocupa en Televisa y la dupla que ha logrado hacer con el otro copresidente de la televisora.

Alfonso de Angoitia asumirá el cargo como presidente de Univision por un periodo inicial, que posteriormente será asumido por Bernardo Gómez.

El nivel de colaboración entre Televisa y Univision ha ido aumentando en los últimos meses. De hecho, el directivo presumió que la relación personal entre De Angoitia, Gómez y Wade Davis, junto con su equipo de administración, “es la mejor que hemos tenido con Univision”.

El nuevo presidente de Univision asegura que Wade Davis está haciendo un gran trabajo que ha revitalizado la empresa.

Creo que Univision era una especie de gigante dormido. Ahora estamos completamente alineados y entendemos que cuanto más trabajemos juntos, mejor para ambas empresas

En ese sentido, reiteró que ambas compañías trabajarán de manera conjunta a medida que evolucionan hacia la transformación digital tanto de Televisa como de Univision, con el fin de aprovechar su escala combinada.

Entre los planes que ya se echaron a andar como parte de la nueva estrategia es la plataforma PrendeTV, la cual supone el primer servicio premium y gratuito de streaming con publicidad de Estados Unidos, creada exclusivamente para la audiencia hispana.

Regalías al alza

En el cuarto trimestre de 2020, las regalías recibidas de Univision se elevaron 8.8%, alcanzando 110.2 millones de dólares en comparación con 101.3 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, una cifra que supuso un récord para un trimestre.

En la conferencia con analistas, revelaron que los contenido de televisión continúan respaldando el sólido desempeño de calificaciones de Univision.

Además, aseguraron que Univision fue la única cartera de cadenas que creció con índices de audiencia año tras año, lo que le permitió aumentar la participación de la audiencia en la programación en español al 58%.