United Airlines, Avianca y Copa firmaron una alianza estratégica y comercial con la que ampliarán el alcance de sus servicios entre Estados Unidos y 19 países de América Latina.
Al igual que sus principales rivales en Estados Unidos, United ha estado observando un potencial sin explotar para los viajeros de placer y de negocios en América Latina, donde muchos aún viajan largas distancias en automóvil y autobús.
Tras el acuerdo logrado el viernes, United otorgará un préstamo de 456 millones de dólares a Synergy Group, el principal accionista de Avianca, que será usado para pagar un préstamo del fondo de cobertura Elliott Management, según The Wall Street Journal.
Las aerolíneas solicitarán la aprobación del acuerdo a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y los demás países de Centro y Sudamérica, lo que podría demorar entre 12 y 18 meses para comenzar a implementar la alianza, dijo Avianca.
¿Qué incluye la alianza?
El acuerdo de negocios permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.
La alianza entre las tres compañías ofrecerá más de 12,000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados y reducción de tiempos de viaje.
Según información de las compañías, Avianca tiene 170 destinos y más de 80 aeronaves, mientras que Copa tiene una flotilla de alrededor de 100 aviones y 75 destinos.
El acuerdo, además de Estados Unidos, busca tener cobertura en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En el anuncio inicial no estaba incluido Brasil, pero posteriormente las aerolíneas emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que, dado que ese país y Estados Unidos firmaron recientemente un acuerdo de cielos abiertos, Avianca, Copa y United están analizando la posibilidad de añadirlo a la cobertura.
El acuerdo excluye los mercados de México y las islas del Caribe.
Con información de Reuters y AFP