Unilever duplicó su utilidad neta en 2018 hasta 9,800 millones de euros gracias al aumento del volumen de ventas y de los márgenes operativos, pero la facturación cayó 5.1%, hasta 51,000 millones de euros, en parte por las tasas de cambio desfavorables.

Las ventas también se vieron afectadas por los problemas en América Latina y el débil crecimiento en los mercados desarrollados cuando el nuevo presidente ejecutivo, Alan Jope, asumió el control.

El beneficio neto de la compañía, que fabrica desde alimentos a cosméticos, se disparó 51.2%.

“2018 fue un buen año para Unilever, con un buen crecimiento en volumen y una progresión de márgenes de alta calidad”, declaró el nuevo director general del grupo tras reemplazar a Paul Polman en enero.

El fabricante de jabón Dove y el helado Ben & Jerry’s reveló que las ventas subyacentes en el cuarto trimestre aumentaron 2.9%. Los analistas, en promedio, esperaban 3.5%.

Jope parece concentrarse por el momento en mejorar las tendencias de negocios en el grupo, cuyas ventas se encuentran en el extremo inferior de sus objetivos a mediano plazo, debido a problemas que incluyen la hiperinflación en Argentina, la intensa competencia en América del Norte y los entornos minoristas débiles en Francia y Alemania.

“Permítanme afirmar … por adelantado, que acelerar el crecimiento de la calidad será mi prioridad número uno”, afirmó Jope a los analistas.

Unilever emplea a 161,000 personas en todo el mundo y comercializa unas 400 marcas, entre ellas Knorr, Lipton y Magnum.

A las 9:00 horas (horario de la Ciudad de México), las acciones de Unilever retroceden 1.39%, respecto a su cierre de ayer, a 53.10 dólares.

Condiciones de desafío

Unilever reportó un crecimiento de ventas del año completo de 3.1%, en línea con su pronóstico de crecimiento en el extremo inferior de su rango de previsión de 3 a 5%.

De cara al futuro, dijo que espera que las condiciones del mercado para 2019 sigan siendo difíciles y pronosticar nuevamente el crecimiento subyacente de las ventas en la mitad inferior de un rango de 3% a 5%, con una mejora continua en el margen operativo subyacente y otro año de fuerte flujo de efectivo libre.

Para que el pronóstico llegue a la mitad superior del rango, Jope dijo que le gustaría ver un cambio sostenido en América Latina y una mejora continua en el sudeste asiático. Notando problemas en Argentina y Brasil, calificó a América Latina como la parte más problemática del mundo.

Unilever también se está preparando para que el Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo, acumulando algunas semanas de inventario adicional de algunos productos para protegerse contra las interrupciones en el suministro. Esto incluye desodorantes hechos en Gran Bretaña y helados hechos en Europa continental.