fbpx
Fábricas con caida

8 de noviembre 2019 | 5:00 am

Una tercera parte de los sectores a los que pertenecen las diferentes empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaron resultados financieros negativos en los primeros nueve meses del año.

Los sectores industriales y de materiales fueron los que tuvieron la disminución más importante en su variación en ingresos, flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y utilidad neta al cierre del tercer trimestre del año.

Estos sectores son los más afectados en desaceleraciones económicas y no necesariamente son a nivel local, porque muchas de estas compañías tienen presencia en varias partes del mundo

dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

Otro factor es la base de comparación difícil, porque muchas de estas empresas reportaron buenos resultados financieros el año pasado.

Grupo Carso, Alfa, Ienova y Pinfra son las empresas que conforman la muestra de las industriales; en tanto Cemex, Orbia, Peñoles, Alpek, Grupo Cementos Chihuahua y Grupo México forman al de materiales.

Por el otro lado, las firmas dedicadas a las telecomunicaciones, como América Móvil, Televisa y Megacable registraron resultados tibios.

Televisa fue la que reportó los resultados más débiles. En los primeros nueves meses del año, acumula una pérdida de 19.4% en su EBITDA, mientras que sus ingresos cayeron 1.4% y su utilidad neta se contrajo 69%.

No todo son malos resultados

La mitad de la muestra de las compañías presenta un crecimiento acumulado al tercer trimestre del año.

Los sectores de consumo básico/consumo discrecional, alimentos y bebidas, además de los grupos aeroportuarios, fueron los que tuvieron un mejor desempeño, debido a que son sectores más resilientes ante los ciclos económicos.

“Las personas, aunque tengan un menor ingreso no dejaran de comprar los artículos básicos como despensas. Además, las empresas como Liverpool o Alsea tienen un portafolio amplio en sus marcas de tiendas para todos los niveles socioeconómicos”, comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Para el sector de consumo básico y discrecional se consideró a Alsea, Liverpool, Walmex, Femsa y Elektra.

En el caso de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad la muestra incluyó a Kimberly Clark, Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Gruma, Cuervo, Bimbo y Genomma Lab.

Caso aparte son los grupos aeroportuarios como Asur, Gap y Oma quienes registran un buen crecimiento.

“El aumento en el flujo de pasajeros ha logrado beneficiar a los aeropuertos. La apertura de más rutas y las estrategias de las aerolíneas ultra low cost han beneficiado este segmento”, dijo Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa.

Añadió que, al segmento socioeconómico que utilizan este servicio no se ve afectado ante la desaceleración del consumo que se registra en el país.