El Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido calificado como “un acierto” por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director de analítica de datos del Imco, Víctor Gómez Ayala, consideró que se necesita la visión de los empresarios para que el diseño de la política industrial tenga principios orientados a la certidumbre de las inversiones, que atienda los problemas de infraestructura y que explote las ventajas competitivas del país, desde una visión de negocios.
La participación del sector privado está orientada a que sirvan como consejeros en el diseño de la política industrial que está configurando la presidenta y qué es indispensable para que en el contexto que estamos viviendo,
dijo el entrevistado.
Añadió que las decisiones que se tomen en el gobierno federal podrán tener algún impacto en la atracción de flujos de inversión relacionados con la relocalización de las cadenas de valor (neashoring).
En este sentido, dijo, no hay nadie mejor que los empresarios y las empresarias de las industrias productivas en el país para que le digan al gobierno cuáles son los principales retos regulatorios, cuáles son las principales trabas para acceder a determinados servicios o cuáles son los insumos más caros.
Si bien el expresidente Andrés Manuel López Obrador también tuvo acercamientos con el sector empresarial, a través de Alfonso Romo; con Sheinbaum Pardo el Consejo Nacional para la Relocalización tendrá un enfoque distinto porque existe el interés de diseñar un política industrial.
Existe interés del gobierno en diseñar una política industrial, algo que no ha tenido el país, prácticamente desde su proceso de apertura comercial a finales de los ochentas y está enfocado en atender un fenómeno muy particular que señala localización de activos.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
El primero de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en el Zócalo de la Ciudad de México que en octubre estarán “formando con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para El Desarrollo Regional y la Relocalización”.
Bienvenida la inversión privada y la relocalización de empresas, con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional,
dijo la mandataria.
Desde su campaña electoral, Claudia Sheinbaum adelantó la creación de los “Polos del Bienestar” como parte de la “Estrategia Nacional de Relocalización” que estará enfocada en 10 “sectores estratégicos”.
Entre los sectores estratégicos destacan: los semiconductores, el energético, la agroindustria y las tecnologías de la información.
Los polos estarán ubicados en 13 zonas geográficas del país desde la Península de Yucatán y hasta la Franja Fronteriza con Estados Unidos.
En la 87 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que con esta planeación se puede llegar a plantear 100 parques industriales nuevos en los próximos seis años. Actualmente hay 425 parques industriales.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) alzaron la mano para invertir en proyectos de infraestructura ligados a los Polos de Desarrollo que planea construir la presidenta en su sexenio.
También lee: