Aunque Uber y Conershop esperan que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les dé luz verde a su concentración en México, todavía podrían pasar entre seis y nueve meses más luego de que un tribunal le otorgara a la Comisión la competencia en el asunto.

El 21 de mayo, un tribunal especializado otorgó la competencia sobre la concentración entre estos dos servicios por app a la Cofece, luego de que el IFT reclamara la competencia en el asunto.

En total, desde que se anunciaron las intenciones de concentración hasta la resolución del Tribunal pasaron siete meses, una espera que en un caso extremo podría alcanzar los 16 meses de un proceso regulatorio a la espera de un fallo definitivo.

Este escenario podría sumar mayor presión a la situación de la startup chilena en cuanto a capital para seguir subsistiendo.

Antes de que se resolviera el asunto, una fuente cercana en condición de anonimato dijo a EL CEO que mientras más tiempo pasara sin resolverse la competencia en la concentración, mayor era el riesgo de agotarse el capital disponible.

La Cofece ya identificó el mercado como el de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales, señaló Miguel Flores Bernés, experto en materia de competencia económica.

En su opinión, el análisis que debe realizar la Cofece debe considerar si la concentración puede desplazar a los competidores de aplicaciones móviles de ese tipo.

Así se mueve el mercado en México, de acuerdo a Statista:

Para el también profesor de la Escuela Libre de Derecho, la autoridad reguladora también debe evaluar si algún mercado relacionado se puede ver afectado con la compra, así como el acceso a datos de consumidores de Cornershop.

Ya una vez Cofece le dijo ‘no’ a Cornershop, cuando Walmart intentó fusionarse con la startup. Y no espera que se dé una segunda.

Van por la vencida

En el primer intento, la Cofece determinó que el peso de Walmart en el mercado sumado a Cornershop causaría afectaciones a las demás minoristas dentro de la plataforma y utilizar información sobre el mismo negocio para jugar a su favor.

Contrario al perfil de Walmart, que es líder del segmento de tiendas minoristas, Uber es una empresa que no participa en el negocio de entregas de supermercado, comentó Iván Szymanski, abogado experto en competencia económica de la firma Santamarina y Steta.

Esta es la participación de mercado de las principales tiendas minoristas, de acuerdo con Statista:

Por ese motivo, el especialista descartó que pueda haber motivos para negar la concentración y, de hecho, espera que la autoridad en el asunto no extienda la espera, pues Uber empezaría ‘desde cero’ en un nicho en el que no participa.

Dado que el mercado ya está definido, agregó el abogado, la Cofece tendría que usar el mismo modelo en el que se basó para negar la concentración con Walmart.

“Si se analiza por mercados, Uber tiene cero participación en ese mercado, entonces, no hay problema porque no se está haciendo más grande en un mercado, sino entrando a un mercado nuevo”.

Las finanzas, otro riesgo

El capital con el que cuenta Cornershop se agota rápidamente, por lo que si la autoridad de competencia se tarda mucho más, la startup chilena podría enfrentar un problema financiero serio.

En ese sentido Szymanski señaló que una mayor demora llevará a la firma a estar en una condición inestable, puesto que una vez que se hace un contrato de compra-venta, una de las condiciones es que la plataforma no se puede endeudar más.

Eso significa que Cornershop cuenta con el capital para operar a la empresa desde el momento en el que firma el contrato hasta que se concreta la compra-venta.

Por ese motivo “no se debe seguir pidiendo al banco, porque entonces cambian las tiradas financieras y eso puede afectar el precio y las condiciones de la concentración”, agregó el abogado, lo que derivaría en una contingencia financiera por la imposibilidad de financiarse.