La confianza del consumidor mexicano se contrajo en abril, revelan datos de la encuesta telefónica realizada por el Inegi que sustituye la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) durante el periodo de contingencia sanitaria.

“En abril del presente año, derivado de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32.2 puntos. Este nivel en comparación con el dato procedente de la ENCO tradicional de marzo (42.1), resulta 9.9 puntos más bajo”, informó el Inegi en un comunicdo este jueves. 

“En comparación con el dato relativo de abril de 2019 (45.5), el ICC-ETCO 2020 es 13.3 puntos menor”.

Aunque los datos de la encuesta telefónica, diseñada en conjunto con Banco de México, no son estrictamente comparables con los de la encuesta tradicional, realizada a través de entrevistas cara a cara, son una aproximación y la comparación resulta útil como medida de referencia, afirmó el Instituto.

“El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”, explicó Inegi.

Los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor se contrajeron en abril, pero la caída más profunda fue en el de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que cayó 14 puntos respecto a marzo, a 34.1 unidades.

Le siguió el indicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año, para realizar compras de bienes como muebles y  electrodomésticos se contrajo 10.1 unidades, a 14.5.

La encuesta comprende 1,135 entrevistas a usuarios de teléfono celular de 18 años o más, levantadas del 27 al 30 de abril.