La necesidad del consumidor de recibir en su domicilio la despensa del supermercado o su comida del día, sin tener que salir de casa, se convirtió en la gran oportunidad de Uber para consolidar su negocio de delivery, lo que se concretó con la compra del 100% de participación en Cornershop.
La motivación es simple: Uber está consciente de que los consumidores están buscando que cada vez más cosas se les entreguen en la puerta de su casa en cuestión de minutos u horas, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, en una postura oficial compartida a EL CEO.
“Y esto se evidencia en la data: el negocio de compra y entrega de supermercado y nuevas verticales de Uber ahora ha superado una tasa de ejecución anual de 3,000 millones de dólares para 2021”, señaló el líder de la compañía a nivel global.
Pero, ¿cómo cambia el mercado tras esta adquisición? En principio, Uber y Cornershop dejan de ser independientes tras una operación que podría marcar el techo de este tipo de operaciones en México.
Esto, especialmente por el reciente cambio en el enfoque en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo Amin Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.
En su opinión, los próximos años van a ser cada vez más restrictivos y la estrategia de empresas disruptivas y especialmente de Uber, de tratar de alcanzar un monopolio mediante la compra de sus competidores, se va a encarecer significativamente.
Para Vera, esto resulta especialmente malo para una empresa que todavía hoy depende en buena medida de un flujo enorme de financiamiento a bajo costo.
Es una jugada (de Uber) que busca abiertamente cooptar la mayor proporción posible del mercado, con la idea de consolidar eventualmente un monopolio que pueda generar ganancias suficientes como para pagar lo invertido
Amin Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital
La pandemia, aliada
La pandemia en 2020 fue el escenario perfecto para que el auge del delivery en México se diera casi de forma natural ante la obligación de permanecer en casa.
Y para muestra, un botón: la vertical Uber Eats registró alrededor de 40,000 pedidos semanales tan solo en agosto de 2020, según datos de Statista, que calcula que para finales de este año los ingresos de la entrega de comida online rondará los 2,000 millones de dólares.
Estos son los productos y servicios de mayor venta en líneas, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO):
El anuncio de la adquisición se da solo seis meses después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizara la concentración por la que Uber adquiriría de forma mayoritaria el negocio de Cornershop en México.
Para Miguel Flores Bernés, presidente de Comisión de Competencia Económica de ICC México, en cambio, no habrá cambios sustanciales en el mercado tras la aprobación de concentración por parte de la Cofece, aunque sí ve una ‘puerta de entrada’ a que los rivales evalúen posibles futuras alianzas.
Cornershop fue lanzado en 2015 en Chile y México, y desde que Uber se unió como inversionista en 2019, han trabajado juntos para expandirse a cientos de ciudades en cada vez más países del continente, incluidos Brasil y Estados Unidos, recordó por su parte Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, en una postura oficial compartida con EL CEO.
Cuando miramos hacia el futuro de la compra y entrega de supermercado, el retail y otras nuevas ofertas de entrega a domicilio, unir a Uber y Cornershop acelerará nuestra ambición compartida de brindar acceso instantáneo al comercio local
Oskar Hjertonsson, fundador de Cornershop
Se espera que el segmento de entrega de alimentos en línea muestre un crecimiento de ingresos del 17.4% en 2022, según Statista.