22 de junio 2021 | 5:00 am

La miscelánea fiscal que se incluya en el Paquete Económico 2022 debe considerar un mejor tratamiento fiscal a las personas que ahorran para su retiro, con lo que sería ideal que se ampliara el porcentaje de ducciones en el ahorro voluntario y que se eliminen las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se realizan sobre la pensión. 

 

Si realmente queremos apoyar a los adultos mayores, las pensiones deben ser libres de gravamen; en ese sentido, creo que debería haber un tratamiento más favorable que el que hoy existe no solo al ahorro voluntario sino al ahorro obligatorio

 

dijo en entrevista el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela. 

 

La ley del ISR establece que no se pagará el impuesto sobre los primeros cinco salarios mínimos de la pensión, pero cualquier cantidad que exceda este nivel, estará sujeto al pago de ISR.

Hacienda y CCE evalúan estímulos fiscales para el Paquete Económico 2022

De cero a 497.07 pesos, las personas no pagan nada de ISR, pero sobre el excedente se paga un porcentaje entre 1.92% hasta 35%, explicó Gerardo López, abogado en pensiones de la Universidad Panamericana. 

 

 

Retenciones del ISR deben eliminarse 

Otro aspecto que se debe considerar dentro de la miscelánea fiscal son las retenciones que les hacen a los trabajadores que ahorran para su pensión. Cuando una persona ahorra de manera voluntaria y retira su dinero,  hay un porcentaje que se retiene, explicó el presidente de la Consar. 

 

La parte que está gravada son los intereses generados por ese ahorro voluntario y cuando se retira ese ahorro se realiza una retención temporal de alrededor del 20%, la cual puedes deducir o acreditar en la declaración anual de impuestos

 

El problema que sucede es que el trabajador cuando retira el ahorro, la afore le puede retener hasta 20% y el trabajador desconoce que puede recuperar esa cantidad al momento de hacer su declaración anual, “entonces terminan pagando un impuesto que era una retención provisional”. 

Los trabajadores independientes o los que están en la informalidad y que tienen ahorro voluntario en una cuenta afore, al momento de retirar su dinero  van a enfrentar esa retención. Los independientes podrán recuperarlo en su declaración, pero los informales no. 

Vela consideró que si no se tuvieran este tipo de retenciones, el ahorro voluntario podría ser mayor y representar una parte más significativa de todo el ahorro que administran las afores. Actualmente, el ahorro voluntario representa menos del 5% de los 4.9 billones que administran. 

 

Trabajadores ya pagan impuestos a través de sus salario

Gerardo López coincidió en que los impuestos y las retenciones que se aplican a los trabajadores que ahorran para su pensión no deberían existir,  pues al momento de que un trabajador recibe su salario ya está pagando un impuesto. 

Cuando el trabajador recibe su salario, ya se cobra una parte del ISR, con lo que al momento de sacar su ahorro para pensión, ya no debería cobrarse un impuesto porque ya se pagó durante toda su vida laboral.  

Pero, la justificación es que no se está pagando un impuesto por los rendimientos que generan las afores, “lo cual me parece excesiva esta consideración, porque no abona mucho a los ingresos públicos, pero sí ayuda a los pensionados”, dijo López.