fbpx

11 de octubre 2019 | 9:06 am

¿La segunda es la vencida para Cornershop? Uber anunció que comprará una participación mayoritaria en la startup chilena.

La noticia se da en momentos en que la estadounidense busca expandir sus servicios de entrega de rápido crecimiento en el mercado masivo de supermercados.

La operación, cuyo monto no fue revelado, está sujeta a las correspondientes autorizaciones regulatorias. Uber espera que se concrete a inicios de 2020, según un comunicado.

Cornershop, con sede en Santiago, actualmente opera en México, Chile, Canadá y Perú. La aplicación móvil ofrece sus servicios a Cotsco, Wholesale, Chedraui y Walmart, cobrándoles una comisión por sus servicios.

Ya sea que se trate de un viaje, de pedir comida a su restaurante favorito o de que pronto le entreguen alimentos, queremos que Uber sea el sistema operativo para su vida cotidiana,

dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.

Cornershop continuaría operando bajo su liderazgo actual, pero informaría a una junta con representación mayoritaria de la transportista, señaló Uber, cuyas acciones en la Bolsa de Nueva York subían este viernes 4.84% a 30.30 dólares por papel.

La aplicación de compras ha ganado rápidamente popularidad en los mercados locales, incluido Chile, donde los “compradores” con el logo de la marca se ven con frecuencia en las tiendas de comestibles mientras seleccionan pedidos para sus clientes.

“En 2015 comenzamos Cornershop teniendo en cuenta principalmente el mercado latinoamericano y no podríamos estar más entusiasmados de trabajar con Uber para ayudarnos a llevar esa misión mucho más lejos”, dijo el CEO de Cornershop, Oskar Hjertonsson, de acuerdo con el comunicado de Uber.

A principios de año, Walmart intentó comprar a Cornershop, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó la adquisición que estaba valuada en 225 millones de dólares.

Al negar la compra de la startup, la Cofece basó su decisión en tres motivos.

-Cornershop podría restringir sus servicios a otros retailers

-Walmart podría desistir de usar otras aplicaciones de entrega

-Walmart tendría acceso a los datos de clientes de otras tiendas al usar Cornershop.

¿Uber y Cornershop deben informar al regulador?

A las firmas les corresponde determinar si la operación está dentro de los umbrales que establece la Ley Federal de Competencia Económica, y si es así están obligados a notificar a la Cofece.

El regulador entonces debe evaluar el impacto de la concentración en el mercado y verificar que no ponga en riesgo la competencia.

La concentración debe ser notificada en los siguientes casos:

Cuando el monto de la operación supere 18 millones de Unidades de Medida y Actualización (UMAs). El valor de este instrumento para 2019 es de 84.49 pesos, de acuerdo con el Inegi.

Cuando se adquiere más del 35% de una empresa con ventas o activos en México mayores a 18 millones de UMAs.

Cuando acumule activos o capital social por más de 8 millones 400,000 UMAs y sus ventas o activos en México suman más de 48 millones de UMAs.

Con información de Reuters