La amplia oferta de servicios en diferentes segmentos (transporte, retail, delivery, audio y video streaming) ha generado que las compañías comiencen a ofrecer un esquema de membresías para acceder a sus servicios o productos. 

El anuncio de nuevas membresías surge en un contexto donde aumenta la competencia por sumar o mantener usuarios en medio de una crisis sanitaria y económica a nivel mundial.

En México, la contracción del gasto alcanzó su punto más bajo a mediados de abril, cuando cayó 30%, y a partir de entonces el gasto se ha contraído a tasas anuales cada vez menores, lo que implica un cierto retorno a los niveles anteriores de gasto de los individuos, de acuerdo con el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, en el documento Los impactos económicos de la pandemia en México.

Mientras los sectores más afectados por el cambio en los niveles de consumo han sido los relacionados al turismo, transporte y consumo en restaurantes o servicios de comida rápida.

Compañías como Uber argumentan que este esquema permite planificar y administrar mejor los gastos de los usuarios al pagar una cuota mensualmente. Además, el modelo pretende ser atractivo con ofertas o descuentos.

Uber Pass

El pasado dos de septiembre, México se convirtió en el tercer mercado global con Uber Pass. Esta membresía mensual ofrece beneficios tanto en servicios de movilidad como en la compra y entrega de comida a domicilio en Uber Eats.

Por 119 pesos al mes, Uber Pass brinda beneficios como 10% de descuento en 60 viajes de UberX y Uber VIP. 

Además, ofrece costo de envío gratis para 25 órdenes realizadas a través de Uber Eats en pedidos de un mínimo de 159 pesos. Así como un acceso a una promoción especial con Uber Eats, que será diferente cada mes. 

La nueva membresía de Uber incluye una herramienta que le mostrará a los usuarios cuánto han ahorrado por mes, además de ofrecerles la opción de poder cancelarla de manera inmediata en caso de que no se trate de un producto adecuado para ellos.

Apple One

La tecnológica Apple, con sede en Cupertino, anunció durante su evento del 15 de septiembre un nuevo modelo de suscripción a sus aplicaciones. 

Se trata de Apple One, paquete que reúne los servicios de suscripción premium de Apple como Apple TV Plus y Apple Arcade con descuento.

La compañía presentó tres planes:

Plan Apple One Individual

El plan Individual es el más económico de los tres por 14.95 dólares al mes en Estados Unidos. Los usuarios obtienen acceso a Apple Music, Apple TV Plus, Apple Arcade y 50 GB de iCloud Storage. Apple dice que el plan da como resultado un ahorro mensual de más de 6 dólares por mes.

Plan familiar Apple One

Es el plan de nivel medio de Apple, que incluye acceso a Apple Music, Apple TV Plus, Apple Arcade y 200 GB de almacenamiento iCloud por 19.95 dólares al mes. Este nivel se puede compartir con hasta seis miembros de la familia y se ahorra más de 8 dólares por mes.

Plan Apple One Premier

Es el  paquete más grande de Apple y cuesta 29.95 dólares al mes. Tendrá acceso a Apple Music, Apple TV Plus, Apple Arcade, Apple News Plus, Apple Fitness Plus y 2 TB (terabytes) de almacenamiento de iCloud. Se puede compartir con hasta seis miembros de la familia y permite ahorrar más de 25 dólares por mes.

Walmart

Walmart está por sumarse a la modalidad de membresía en México, aunque aún no hay fecha definida para su llegada. 

La empresa de retail está analizando las características del mercado mexicano para establecer la red de beneficios, adelantó Ignacio Caride, vicepresidente de Comercio Electrónico de Walmart de México, en un foro virtual de Expansión.

Caride comentó que aún no definen la fecha debido a que no puede aplicar exactamente el modelo de Estados Unidos, sino que crearán una red propia de beneficios para clientes en México.

En Estados Unidos funcionará a partir de mediados de septiembre, bajo un esquema de suscripción que, por una tarifa fija anual, ofrece desde envíos gratis e ilimitados en compras de supermercado a partir de 35 dólares hasta descuentos de gasolina y check out en las tiendas para no tener que pasar por una caja de cobro.