Uber ‘acelera’ en su apuesta por los robotaxis y los llevará a Hong Kong y Madrid
Uber ‘pisa el acelerador’ en la opción de movilidad autónoma, por lo que llevará sus robotaxis a Madrid, así como a otras ciudades del mundo, como parte de su estrategía de ampliar sus servicios autónomos.
De acuerdo con la compañía, también lanzará servicios de robotaxi en Houston y Zúrich, mientras que la ciudad de Hong Kong apunta a convertirse en su primer mercado de taxis autónomos en Asia.
Uber y su expansión global
La empresa planea ofrecer vehículos autónomos en más de 10 mercados a nivel global para finales de 2026, respaldada por inversiones y operaciones millonarias en esta industria que aún se considera emergente.
Aunque Uber no detalló fechas exactas ni tecnologías específicas para cada ciudad, un portavoz señaló que los lanzamientos se realizarán junto con socios previamente anunciados.
Entre ellos destaca la tecnológica china Baidu, que cuenta con una licencia para pruebas limitadas de conducción autónoma en Hong Kong, y WeRide, empresa autorizada para operar vehículos autónomos en algunas regiones de Suiza.

Competencia directa en el sector
La expansión se da en un contexto de creciente competencia global, en donde Uber rivaliza directamente con Waymo, la marca de taxis autónomos de Alphabet, que ya ofrece viajes sin conductor a través de la app de Uber.
Waymo utiliza la plataforma en ciudades como Austin, Atlanta y Phoenix, además de operar con su propia aplicación en mercados clave como San Francisco, Los Ángeles y Miami.
Por el contrario, Uber ofrece viajes autónomos en Dubái, Abu Dabi y Riad junto a WeRide, y en Dallas con Avride. Además, la empresa ha adelantado planes para desplegar vehículos autónomos en los próximos años en mercados estratégicos como:
- Área de la Bahía de San Francisco, con Lucid Group y Nuro
- Londres, con Baidu y Wayve Technologies
- Múnich, con Beijing Momenta Technology
- Los Ángeles, con Volkswagen
Uber reduce previsión de ganancias
El anuncio sobre la expansión de los robotaxis coincidió con un cambio en la gestión de la compañía, revelado junto con sus resultados trimestrales, así como con una reducción en sus previsiones.
Uber estimó que sus ganancias ajustadas por acción —métrica que comenzó a reportar este año— se ubicará entre 65 y 72 centavos en el periodo actual, por debajo de los 77 centavos esperados por los analistas.
Reporte trimestral se ve opacado
En ese sentido, el débil pronóstico opacó los resultados trimestrales, que superaron ligeramente las proyecciones de los analistas. En ingresos, Uber reportó 14,370 millones de dólares frente a los 14,320 mdd estimados.
Además, por sector, la movilidad a través de su plataforma de transporte generó ingresos de 8,200 mdd, un avance del 19% interanual. Mientras que los ingresos por entregas, aumentaron un 30%, hasta alcanzar 4,900 mdd.
Es así que la empresa reconocida por su aplicación de transporte y entregas dirige su mirada hacia la conducción autónoma, en un momento en donde se encuentra estable financieramente.
Con información de CNBC y Bloomberg.
Te podría interesar:






