El sindicato United Auto Workers (UAW) y General Motors ratificaron su acuerdo de aumento de salarios y mejora de condiciones laborales. Con ello, esta empresa se convierte en la primera de las grandes armadoras de Estados Unidos que logra llegar a un acuerdo con los huelguistas.
UAW todavía continúa votando la aprobación del nuevo contrato, por lo que no ha anunciado oficialmente la ratificación. Sin embargo, Reuters explica que el 55% de los trabajadores de General Motors ya ha emitido un visto bueno al acuerdo, frente a un 45% que todavía se niega a adoptarlo. A pesar de ello, es suficiente para dar por hecho su aprobación, indica el medio.
El desenlace de los votos se dará a conocer esta misma noche, con el que podrá oficializarse el acuerdo.
Siete de las once plantas de General Motors rechazaron el contrato. Pero las votaciones han prosperado debido a que la sede en Arlington, Texas, sí la aprobó y es la que cuenta con mayor número de trabajadores.
NEXT STEPS FOR GENERAL MOTORS: Elected leadership in the UAW National GM Council will travel to Detroit on Friday, November 3, and will vote on whether to send the agreement to the membership.
If the Council votes to approve the agreement, then the UAW will host a special… pic.twitter.com/rgbJIuN7A6
— UAW (@UAW) November 1, 2023
¿Qué incluye el nuevo acuerdo entre UAW y General Motors?
Este acuerdo aprobado es el mismo que se presentó de forma provisional en los últimos días de octubre. Casi al mismo tiempo, también se presentaron posibles soluciones con Stellantis y Ford, pero los trabajadores de los otros dos gigantes norteamericanos todavía no logran un consenso.
El nuevo acuerdo de General Motors con UAW concede un aumento salarial del 25% a los 46,000 trabajadores de la compañía representados por el sindicato. Este tendrá efectos paulatinos hasta abril de 2028 y se elevará de acuerdo con la inflación.
Otro aspecto importante es que el contrato contará con un tope de subida salarial de 33% antes de ese mismo año. Pero harán los ajustes inflacionarios necesarios que podrán superar los 42 dólares por hora en salario base.
Ford y Stellantis continúan votando
En paralelo, continúan las votaciones para determinar si la UAW logra acuerdos salariales con Ford y Stellantis. En conjunto con GM, se trata de los tres principales fabricantes de autos en el país, todos con sede en Detroit.
El 67% de los trabajadores de Ford ya han votado a favor de la resolución tomada con la automotriz; mientras que el 66% de la plantilla laboral de Stellantis aprueba el acuerdo. El proceso de Ford finalizará el viernes, mientras que Stellantis terminará de votar el próximo martes 21 de noviembre.
Mack Trucks también ratificó acuerdo con UAW
Este miércoles, 3,900 trabajadores de la fábrica de Mack Trucks en Estados Unidos votaron a favor de la resolución acordada con UAW. Por ese motivo, finalmente se ratificó un contrato colectivo de nueve años, lo que dio por terminada una huelga de 39 días en la empresa de tractocamiones.
Este nuevo contrato entre Mack y UAW establece un aumento salarial promedio de 36% durante los próximos cinco años, con un incremento inmediato de 15% para todos los empleados afiliados al sindicato.
También puedes leer:
- Huelga del UAW: alza salarial restará capacidad competitiva y afectará las finanzas de GM, Ford y Stellantis
- General Motors supera expectativas en el 3T23; pero retira sus previsiones para el año, afectadas por las huelgas del UAW
- Industria de autopartes en México pierde 785 millones de dólares en producción por huelga del UAW
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
Con información de Reuters.