Luego de haber adquirido una licencia bancaria en México, Ualá espera que su negocio en el país logre el punto de equilibrio y sea rentable para finales de 2025 o principios del 2026; además la empresa no descarta entrar en el futuro al mercado bursátil y hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).

De acuerdo con el presidente y fundador de la firma argentina, Pierpaolo Barbieri, para hacer de todo en el negocio de servicios financieros es necesario ser banco, razón por la que compraron a ABC Capital, autorizada en mayo del año pasado.

En conferencia de prensa indicó que ya sanearon y vendieron la cartera de la firma mexicana que no hacia sentido con su plan de negocios, ya que estaba enfocada principalmente a temas de bienes raíces en Monterrey, por lo que ahora se enfocarán en lograr el punto de equilibrio.

Dado nuestro modelo de negocios, necesitamos escalas para para la rentabilidad (…) esperamos que para fines del año que viene, para fines de 2025 o enero de 2026”, dijo el directivo.

¿Ualá llegará a la bolsa?

Respecto a la posibilidad de dar el paso de convertirse en una empresa pública y entrar al mercado bursátil, Pierpaolo Barbieri, expuso que es algo que contemplan, pero aun son una empresa muy nueva, comparada con otros jugadores similares en Latinoamérica, como Mercado Libre o Nu.

Sin embargo, mencionó que para realizar una Oferta Pública Inicial será clave lograr la rentabilidad de todo su negocio, ya que será algo fundamental para los inversionistas.

La OPI es un tema a largo plazo y aún están muy lejos de llegar a ese momento; por lo que hasta ese entonces se definirían en qué mercado podrían debutar, es decir, si Nueva York o algún otro, de acuerdo con Barbieri.

Pasos de Ualá a la rentabilidad

En la actualidad Ualá tiene alrededor de 1 millón de clientes en México; sin embargo, Barbieri comentó que registran un crecimiento de usuarios mensuales de entre 100,000 y 150,000; tendencia que prevé mantendrán; mientras que en todos los países donde operan suman 7 millones de clientes.

“Estamos comprometidos con México, es nuestra prioridad número uno en cualquiera de nuestros mercados; lo saben los equipos de Argentina y Colombia; la actividad bancaria y su capitalización es absolutamente esencial para lo que tenemos que hacer porque obviamente queremos crecer nuestra cartera crediticia de una manera responsable sustentable y sin pérdidas”.

Para el fundador de la empresa, ABC Capital ya está totalmente saneado luego de dos años de haber iniciado la transacción y potencializará su crecimiento, ya que para “hacer de todo” es necesario ser banco y el esquema Fintech de queda corto.

Con esta licencia, la institución financiera puede ofrecer diversos productos de crédito y ahorro, además de préstamos personales y envío de remesas; de hecho, el directivo no descarta aumentar en un futuro sus productos.

México su prioridad

Hasta noviembre de 2023, la firma reportó pérdidas por 568 millones de pesos de su operaciones mexicanas, por encima de los 482 millones de pesos que perdió en 2022, además de activos por 4,194 millones de pesos, una cartera de 649 millones de pesos, según datos de la CNBV.

“Ualá no se va a frenar, al tener la licencia bancaria activa tenemos oportunidad de crecer y eso depende de nosotros no del regulador o contexto político. No veo ningún riesgo político, porque el banco central es independiente y hay mucho consenso de hacia dónde va México”, puntualizó Barbieri.

Destacó que en los siguientes meses la prioridad será su negocio en la República Mexicana para la empresa, ya que la oportunidad es muy grande, dado que el 70% de la población en el territorio nacional está fuera del sistema financiero.

Esperamos en los próximos años más de 20 millones de clientes en México y, para mí, es cuestión de un par de años para que México sea más grande que Argentina, es inevitable y vamos hacia eso, el desafío es hacerlo de manera responsable, sustentable y sin tomar riesgos”.

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.