16 de marzo 2021 | 5:00 am

Pese al impacto económico derivado de la pandemia, en 2020 la televisión de paga en México tuvo un crecimiento de 9.6% en los ingresos, un alza impulsada principalmente por el encierro en casa la mayor parte de la contingencia.

Los ingresos de la TV restringida del 2020 suponen el 23.4% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, los cuales ascendieron a 498,000 millones de pesos, una cifra 0.4% inferior a los ingresos de un año antes, reveló reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El mayor peso en ingresos sigue siendo el segmento móvil, a pesar que los servicios fijos fueron los más demandados durante el año en que estalló la pandemia. Ambos perdieron millones de pesos en el año.

Aunque la TV de paga ‘brilló’ dentro de los servicios de telecomunicaciones, pues en todo el año ganó 10,000 millones de pesos, no fue la ‘gran ganadora’.

La TV de paga fue el servicio que sostuvo al resto del sector. No diríamos que fue la ganadora de todo, sino más bien fue la que logró mantener habilitados todos los servicios de telecomunicaciones y aguantó el soporte de todas las actividades de la economía

Gonzalo Rojon, director y socio principal de The CIU

Streaming arrasa

Si bien el negocio de paga concentra contenidos, también es transmisión de voz y datos, la rivalidad o la depredación que padece respecto a plataformas Over The Top (OTT) es por contenidos, comentó por su parte Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU.

En ese sentido, el especialista precisó que con lo que se sostiene el negocio del ‘contenido a la carta’ es con internet. Entonces, esa empresas que nacen originalmente como empresas de ese tipo, su músculo fuerte está en la conectividad.

Durante 2020, el segmento de OTT mostró su mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2017, debido en buena medida a dos elementos fundamentales: la pandemia y la llegada de más competencia al mercado de contenido streaming.

Al cierre del cuarto trimestre, mostró un crecimiento de 18.2%. En total, al cierre del año, se registraron en México 11.1 millones de suscripciones OTT.

“Los usuarios hicieron esfuerzo presupuestal para contratar estos servicios, ante el encierro en casa y la cancelación de formas sustitutas de entretenimiento”, aseguró The CIU.

Este escenario derivó en el crecimiento en penetración de internet fijo, así como en la entrada de nuevas plataformas como Disney Plus.

Los usuarios que actualmente no cuentan con una suscripción activa se debe principalmente a una restricción presupuestal, sin embargo, el 9% de estos usuarios está interesado en adquirir una cuenta de alguna plataforma en los próximos seis meses. 

Estos números revelan que el 57.2% de los internautas son usuarios de una plataforma como Netflix, Amazon, Disney Plus, HBO Go, Claro, blim o alguna otra, lo que equivale a 50.3 millones de personas.