Un consorcio de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos amenazó con emprender acciones legales para embargar activos en México y en el extranjero después de que la empresa se saltara un año de pago de intereses.

De acuerdo con una nota publicada este domingo en The Wall Street Journal (WSJ), TV Azteca incumplió en febrero del 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento al 2024 y desde entonces no ha pagado a los acreedores el dinero correspondiente.

La empresa a cargo de Salinas Pliego tampoco ha cubierto otro pago de intereses de 16.5 millones que venció en agosto, señalaron al WSJ dos personas con conocimiento del asunto.

Con ello, los acreedores más grandes de la compañía en Estados Unidos, incluidos Fidelity Investments Inc., Contrarian Capital Management LLC y Cyrus Capital Partners LP, se reunieron el miércoles con un representante de TV Azteca en la sede de Fidelity en Boston para discutir un plan que pagaría a los tenedores de bonos en su totalidad más intereses acumulados con el tiempo, según informó una de las fuentes.

TV Azteca aún tiene que decidir si aceptará su propuesta, pero en caso de que la empresa no esté de acuerdo, los acreedores consideran empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, con la que buscarían juicios para el pago.

Te puede interesar: Publicidad impulsa alza de 44% en ingresos de TV Azteca en el tercer trimestre

Falta de pago no es por problemas financieros

Analistas consultados por The Wall Street Journal señalaron que el incumplimiento por parte de la televisora mexicana se debe más por “oportunista” y no por problemas financieros.

“Los últimos dos trimestres no son el perfil de una empresa que debería estar en incumplimiento, y mucho menos de manera selectiva”, dijo Alexis Panton, analista de crédito corporativo del banco de inversión Stifel.

El incumplimiento de pago de TV Azteca en marzo pasado provocó la caída de los precios de sus bonos, después de lo cual los inversionistas de deuda en dificultades, incluidos Cyrus y Contrarian, comenzaron a acumular posiciones, según las personas.

Apenas el miércoles pasado, la Suprema Corte desechó un amparo promovido por Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, en donde pretendía no pagar 2,636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el ISR en su declaración del 2006.