Las vacaciones de verano son un gran impulso para el turismo aéreo, que se ha visto beneficiado en diversos segmentos como la venta de boletos, dejando beneficios a las aerolíneas de todo el mundo, así como en las asistencias de viaje.
De acuerdo con un estudio realizado por Allianz Trade, las ventas globales de viajes en avión durante este verano tendrán un crecimiento de 35% en comparación con lo registrado el año pasado.
La cifra representará un 92% de los niveles alcanzados previo a la pandemia de COVID-19. En regiones como Norteamérica –incluidos Canadá, Estados Unidos y México– la cifra ya llegó a 99%.
En número de pasajeros, se espera que el total de personas que se muevan vía área en el norte del continente americano sean aproximadamente 4,300 millones, mientras que en 2019 se registraron 4,500 millones.
Asimismo, Allianz Travel indicó que los esquemas de protección de viaje han aprovechado este contexto, particularmente en el mercado mexicano. Durante los primeros cinco meses del año, hubo un aumento de 8% en las asistencias de viajes proporcionadas en comparación con el mismo lapso de 2022.
Las personas quieren volar y viajar más, pero también quieren hacerlo con un respaldo ante cualquier imprevisto como puede ser un accidente, la cancelación del viaje o la pérdida de equipaje. Vemos un perfil de los viajeros mucho más precavido y ante ello las asistencias de viaje continúan al alza
explicó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel en México.
No dejes de leer: México recibe 5.7% más turistas extranjeros, pero caen viajeros de EU, Colombia y Reino unido
Más beneficios para la industria
En el primer trimestre del año, los ingresos globales de las aerolíneas por pasajero-kilómetros (RPK, por sus siglas en inglés) alcanzaron un aumento interanual de 58.3%, lo que significó un 85.9% respecto al nivel mostrado previo a la contingencia sanitaria.
Los problemas de suministro habían provocado afectaciones en las entregas de aeronaves, sin embargo, dicha problemática se ha resuelto poco a poco para atender la creciente demanda.
Durante 2022 las entregas de aeronaves registraron un crecimiento interanual de 19%, cifra que se espera se repita al cierre de este año.
Finalmente, del Toro concluyó que todo parece indicar que el sector turístico avanza a paso firme en su recuperación tras las dificultades de los últimos años.