Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, no frena sus cuestionamientos públicos a las medidas dictadas por el gobierno federal que tienen que ver con el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.

A través de Twitter, el empresario destacó que “el virus no se va a extinguir por sí solo” y “seguirá expandiendo su presencia”.

“¿Cuál será su plan a futuro?”, cuestionó Salinas Piego.

“1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?

2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?

3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, publicó.

Historial de cuestionamientos

El 24 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, cuyas medidas contemplaban el aislamiento voluntario de las personas y la suspensión de actividades que no fueran esenciales en el país.

Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial

dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud

Salinas fue señalado desde entonces por continuar con la operación de sus empresas, pese a que no todos sus negocios son considerados esenciales por la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el caso de las tiendas Elektra.

Frente al constante cuestionamiento público, Salinas justificó la continuidad de sus negocios en más de una ocasión.

“Hoy estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser, la vida tiene que continuar”, dijo en una reunión con directivos del grupo el pasado 25 de marzo.

El 20 de abril, en la emisión del noticiario estelar de TV Azteca, también propiedad de Ricardo Salinas, el periodista Javier Alatorre hizo un llamado explícito a desconocer la información proporcionada por la Secretaría de Salud a través de las conferencias vespertinas de López Gatell.

Ocho semanas después del inicio de la jornada de distanciamiento social, durante una conferencia matutina, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso a Grupo Elektra por hacer caso omiso de las indicaciones gubernamentales.

En respuesta, Elektra emitió un comunicado en el que dejaba ver que continuaría con sus operaciones.En el 100% de las sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

Seis días después, el 11 de mayo, el titular del Ejecutivo informó que Ricardo Salinas Pliego accedió a cerrar las tiendas de Elektra.

El empresario aseguró que solo continuaría con las actividades esenciales en sus empresas como muestra de apoyo al plan de reapertura propuesto por el gobierno federal.