El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que México importa más acero de China que del país norteamericano, tema que cobrará relevancia durante los meses siguientes, cuando el republicano llegue por segunda ocasión a la Casa Blanca en enero de 2025, y previo a la próxima revisión del T-MEC.
Los dichos del republicano, no obstante, son acertados: de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), las importaciones de acero provenientes del país asiático crecieron 64% entre 2019 y 2023; al mismo tiempo, las compras de acero estadounidense, lo han hecho a un ritmo más moderado, de 21.2%.
De hecho, en 2019 México adquirió acero chino por un valor de 1,373 millones de dólares, sin embargo, para 2023 la cifra se elevó a 2,253 millones de dólares. En el mismo lapso, el valor de las importaciones estadounidenses del metal de uso industrial pasó de 4,834 a 5,871 millones de dólares.
Al analizar la participación de cada país en el mercado mexicano de acero, se observa un cambio significativo.
En 2019, Estados Unidos era el principal proveedor de acero de México, concentrando el 49.5% del valor de las importaciones totales del país, mientras que China representaba el 14%.
No obstante, para 2023, la tendencia comenzó a cambiar: Estados Unidos, a pesar de aumentar sus exportaciones, vio reducida su participación al 45%, mientras que China consolidó su posición como el segundo mayor proveedor de acero en México, alcanzando el 17.3%.
2021, año clave para las importaciones chinas de acero
El 2021 marcó un hito en el crecimiento de las importaciones chinas de acero, registrando un aumento del 56.1%. Este fue el mayor aumento porcentual en las importaciones chinas de acero durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, superando con creces los niveles previos a la crisis sanitaria provocada por el covid.
Este notable incremento se produjo en un contexto post-pandemia, donde la reactivación económica mundial y el creciente interés en el fenómeno del nearshoring impulsaron la demanda de insumos.
Aranceles y Trump, una historia complicada
Luego de su victoria en las pasadas elecciones de noviembre, Donald Trump amenazó con aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, si la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no atiende el control migratorio y el problema del fentanilo.
Aunque detrás de esta medida también cobran relevancia las importaciones de acero. El presidente electo de Estados Unidos ha señalado que México es utilizado por China como ‘trampolín’, sobre todo en la comercialización de automóviles que llegan a la Unión Americana.
Esta no es la primera vez que Trump ejecuta un movimiento así, en su primer mandato (2017-2021) impuso aranceles por medio de la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México. De acuerdo con información del gobierno federal, dicha medida fue eliminada tras llegar a una serie de acuerdos.
Por su parte, la Secretaría de Economía mediante la publicación de un decreto, eliminó las represalias impuestas el 5 de junio de 2018, a ciertos productos estadounidenses.
Hay oportunidades con un plan de sustitución
Ante este panorama de importaciones, el director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional en DeAcero, Juan Antonio Reboulen, coincidió en que el mayor reto para la industria siderúrgica nacional, es el tema de las importaciones de acero, principalmente por el crecimiento de China en este mercado.
El acero que viaja desde Asia a nuestro país, no siempre viene en las mismas condiciones de mercado. Entonces ahí está la oportunidad más grande que tenemos para crecer en participación dentro del consumo nacional
comentó en entrevista con EL CEO.
El directivo de la compañía siderúrgica dijo que se necesita ir sustituyendo “competitivamente” estas importaciones que se hacen en condiciones desleales, que llegan al país a precios bajos.
Por su parte, Máximo Vedoya, CEO de la siderúrgica Ternium, compartió la preocupación de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre Estados Unidos y la administración de Donald Trump, por la situación de China y el “comercio injusto”.
Ella ha sido muy clara (…) hace varias semanas participamos en el CEO Dialogue con la nueva administración en México. Creo que hubo un gran consenso de todos los participantes en cuanto a la oportunidad de fortalecer la región de América del Norte y protegerse contra las violaciones del comercio, especialmente por parte de Asia
dijo.
También lee: