tren maya

9 de septiembre 2021 | 5:00 am

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, absorberá el 96.3% del presupuesto programado para la Secretaría de Turismo en 2022, de acuerdo con lo expuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció un presupuesto para Turismo de 65,671 millones de pesos para el año siguiente; mientras que para el tren que correrá en la Península de Yucatán un total de 63,231.6 millones.

Así, el presupuesto planeado para ambos rubros tuvo un incremento considerable, pues en el caso de Turismo se incrementó 64% en términos reales y respecto del presupuesto aprobado en 2021, y de 68% en el caso del Tren Maya.

Este transporte está orientado a incrementar la derrama económica de turismo, crear empleos e  impulsar el desarrollo sostenible de la región que abarca Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De esta forma se pretende mejorar las condiciones de vida de la región, al reducir las brechas de desigualdad en el sureste del país.

Así será el presupuesto proyectado para los proyectos prioritarios de AMLO en 2022

No es la primera vez

El año pasado el Tren Maya representó el 94.1% del presupuesto de Turismo, al destinarse 37,634.8 millones de pesos en términos reales, de los 40,000 millones que se aprobaran para el ejercicio del presente año.

“(Se) continuará con aquellos trabajos que incidan en el cumplimiento de otorgar soluciones de vivienda a las familias cuyas casas actualmente se encuentran asentadas en predios sobre el derecho de vía (…) para lo cual, en el ejercicio 2022, se continuará con la ejecución del proyecto ‘Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es el organismo encargado de la construcción del Tren Maya y que depende de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco Marqués.