9 de septiembre 2021 | 7:17 am

Durante agosto, la inflación hiló cuatro meses con descensos y se ubicó en 5.59% anual, su menor nivel desde el pasado marzo, cuando fue de 4.67%, de acuerdo con datos del Inegi.

La caída estuvo impulsada por la entrada en vigor del tope de precios máximos al gas LP.

La tasa de inflación quedó prácticamente en línea con el 5.58% estimado por analistas encuestados por Citibanamex.

El indicador de alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor hiló su sexto mes fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 +/- un punto porcentual.

En su comparación mensual, la inflación general creció 0.19% respecto a julio; la subyacente avanzó 0.43% y la no subyacente retrocedió 0.52%.

La inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y las tarifas del gobierno— se ubicó en 4.78% a tasa anual.

De esta manera, se ubicó en su nivel más alto desde diciembre de 2017, apuntó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella.

Al interior, los precios de las mercancías subieron 0.70% y los de servicios 0.12% mensual, señaló el instituto.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52% mensual para ubicarse en 8.14% anual.

Al interior, los precios mensuales de los productos agropecuarios subieron 1.98%, mientras los energéticos y tarifas autorizadas del gobierno disminuyeron 2.43%.

Entre los productos que vieron aumentos en sus precios estuvo  el chile serrano (46.86%), el aguacate (12.06%), la cebolla (14.95%) y la tortilla de maíz(1.24%).

Por el contrario, los productos que presentaron descensos en sus precios fueron el gas LP (-14.46%), transporte aéreo (-18.21%), servicios turísticos en paquete (-6.21%) y el pollo (-0.76%).

Como ocurrió en la primera quincena de agosto, el descenso de la no subyacente estuvo vinculado con la entrada en vigor de los precios máximos al gas LP.

Sin embargo, especialistas coinciden en que la fijación de precios no tendrá un efecto duradero sobre la inflación.

 En el muy corto plazo estamos registrando esta baja en la inflación, pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser permanente

dijo el subgobernador de Banco de México Jonathan Heath el pasado agosto.

El economista advirtió que la intervención del Estado para poner un tope de precios puede generar una distorsión en la lectura de la inflación: “se puede reportar que hay menos inflación cuando realmente no está reduciendo tanto”.

Los analistas encuestados por Citibanamex prevén un aumento de la inflación general anual en septiembre a 5.69%.