La misión de la CNBV y Condusef con Xifra

9 de septiembre 2021 | 5:00 am

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) deben emplear mecanismos de información más eficientes sobre entidades financieras no reguladas como Xifra Business Group, señalada de operar bajo un esquema piramidal.

En México, el crecimiento de empresas que ofrecen “inversiones milagro”, es decir, que generan rendimientos en poco tiempo, es producto de la falta de educación financiera, por lo que estas organizaciones se aprovechan para promoverse y obtener recursos, coinciden especialistas.

El lunes, la CNBV emitió una alerta al público en general sobre Xifra y aseguró que la organización no cuenta con una autorización para operar como intermediario o institución de tecnología financiera.

La alerta se publicó después de que la Comisión impuso dos sanciones a Xifra por promover la captación de recursos del público en esquemas de inversión basados en bitcoin. En una, le ordenó suspender la promoción de inversiones y en la otra, pagar una multa de 985,820 pesos.

Ha faltado una campaña muy amplia de información señalando que esta empresa no es confiable, en la que podrían participar la Condusef y la propia CNBV, junto con la Secretaría de Hacienda

dijo en entrevista Mario Di Constanzo, consultor financiero

Para Di Constanzo, extitular de la Condusef, persiste un vacío en la ley que facilita a las entidades no financieras que proveen estos servicios omitir códigos de transparencia para advertir a los usuarios cuando no están protegidos ante la Condusef y que no están registradas o reguladas ante la CNBV.

Aunque es facultad tanto de la CNBV como de la Condusef promover la educación financiera, para los reguladores es difícil atacar a estas empresas y atender los reclamos de las personas que llegan a ser afectadas por esquemas fraudulentos, debido a que operan fuera del amparo de la ley y es difícil identificarlas, por lo que los usuarios deben contar con la información suficiente para saber si están protegidos.

Regulación es clara

Pese a las sanciones de la CNBV, Xifra continúa promocionando sus actividades en medios masivos de comunicación como las redes sociales, algo que no puede llevar a cabo según lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al respecto, Xifra explicó en un comunicado enviado a EL CEO que es una empresa de tecnología que ofrece sus servicios a través de bitcoin y no recibe dinero fiat, como transferencias electrónicas o efectivo, por ningún medio.

“Cabe aclarar que no somos un banco, una institución financiera, una casa de bolsa, ni un fondo de inversión o similar. Xifra es una compañía de innovación que está creando un protocolo DeFi y economía colaborativa”, señaló la empresa.

Sin embargo, Xifra utiliza una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) llamada Finanzas que te Acompañan para hacer creer que su modelo está autorizado y regulado por las autoridades financieras, aunque estas sociedades tienen prohibido captar recursos del público.

La regulación es clara en el sentido de quién puede hacer qué cosa, en el sentido de quién puede captar y quién no puede captar. Lo que ocurre es que hay gente que quiere hacer una actividad reservada sin estar regulada, por desconocimiento o por aprovechamiento

comentó una fuente que pidió el anonimato

La empresa no puede ser catalogada como una institución de tecnología financiera porque se requiere de una autorización de la CNBV, de acuerdo con la Ley Fintech que entró en vigor en 2018.

Hasta el momento, el regulador solo ha autorizado las operaciones de 53 fintech, de las cuales 34 son de pagos electrónicos y 19 de financiamiento colectivo, con lo que espera terminar pronto el proceso de autorización de la primera generación de instituciones de tecnología financiera. La CNBV detalló que no cuenta con un trámite vigente de autorización por parte de Xifra Business Group.