En días recientes, el transporte de carga se vio afectado por la crisis presente en diferentes puntos de la frontera entre México y Texas, y aunque dicho sector se liberó de las inspecciones por parte de la entidad estadounidense, el bloqueo de los vehículos pesados frenó cerca de 2,600 millones de dólares en exportaciones.
En entrevista con EL CEO, Luis García, director de Asuntos de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que si bien la problemática que paralizó a los transportistas por las revisiones exhaustivas fue suspendida por el estado de Texas, duró cerca de cuatro semanas.
El tema de las afectaciones al bloqueo del transporte de carga ya se resolvió, pero las afectaciones económicas impactaron a alrededor de 24,000 exportaciones que no pudieron cruzar a Texas, las cuales representan un valor de más de 2,600 millones de dólares
dijo García.
El directivo de la Canacar señaló que la resolución por parte de Texas estuvo orientada hacia el retiro de los señalamientos que impedían el paso de los camiones, además destacó que los comunicados de la Cámara ayudaron a que el transporte de carga se volviera a reestablecer.
Por su parte, el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, confirmó en días previos que Texas ya no efectuaría las revisiones en los cruces fronterizos con Chihuahua y Nuevo León, y subrayó que la gestión con autoridades federales y estatales mexicanas continuaría para que esta situación no se vuelva a repetir.
El pdte. @Miguel_AMtzM destacó la importancia que tiene Texas para el comercio bilateral. Confía en que la relación con ese estado norteamericano evite futuras afectaciones comerciales. pic.twitter.com/Z2Hv6xaBCI
— CANACAR (@canacarmexico) October 18, 2023
Transporte de carga aún afronta retos
Si bien el transporte de carga parece haber obtenido una solución a la crisis fronteriza que bloqueaba su paso de mercancías, este sector —que contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional— aún afronta retos.
Luis García resaltó que algunos desafíos que todavía enfrenta el transporte de carga tienen que ver con la inseguridad y el déficit de operadores que está presente actualmente.
La idea es ir reposicionando otra vez al sector del transporte de carga, y aunque uno de los temas que afectan es la inseguridad, podemos trabajar en la seguridad de las carreteras, en el sistema de los conductores y reposicionar el trabajo de los mismos
dijo García.
En tanto, el directivo resaltó que una vez que esta industria retome su marcha, se proyecta un mejor escenario para los sistemas industriales, el propio transporte de carga —que moviliza el 54% de mercancías por carreteras—, para la generación de empleos y el fortalecimiento del comercio, en línea con el establecimiento del nearshoring.
También lee: