Para el director general de Bank of America (BofA) en México, Emilio Romano, las transferencias del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) son muy regresivas, las cuales no solucionan el problema de endeudamiento de la empresa, por lo que se debe de reenfocar su estrategia y para contribuir a las finanzas públicas.
En conferencia de prensa comentó que esto no necesariamente se materializa a los mexicanos, porque el costo de los combustibles está referenciado a niveles internacionales, por lo que estos recursos deben de reenfocarse lo antes posible a temas más prioritarios.
“Creemos que ayudará a unas finanzas públicas más sanas y evitar la necesidad de pensar en aumentos de impuestos o corte de gastos (…) creemos que tiene muy claro el gobierno que Pemex requiere de un trabajo mayor para poder hacerla en una empresa productiva”
Asimismo, Romano expuso que las transferencias del gobierno federal a la petrolera lo único que hacen es atrasar el problema, por lo que han que dar un giro y trabajar en volver a esquemas de generación de valor.
Para el banquero, Pemex tiene que dejar utilidades en las cantidades necesarias para que no sólo pueda cubrir con su deuda, sino que sea una empresa que tenga una rentabilidad.
“Una de las prioridades que debe de tener México hacia adelante es el estructurar a Pemex para que vuelva a ser una empresa con que tenga una contribución apropiada de mercado a las finanzas públicas, para que entonces los mexicanos podamos seguir beneficiándonos de contar con el patrimonio petrolero dentro de nuestros ingresos”.
BofA seguirá financiando a Pemex
De hecho, Emilio Romano comentó que BofA seguirá apoyando las necesidades de inversión del sector público en la medida en que estén acompañadas de proyectos que sean rentables, que tengan los niveles de seguridad y la rentabilidad que requieren los mercados para poderlos financiar.
“Hemos estado, estamos y seguiremos estado muy activos apoyar a Pemex para que pueda continuar su proceso de mejora financiera y que, a pesar de haber perdido el grado de inversión, pueda seguir teniendo acceso a los mercados financieros, tanto de mercado como bancarios”
Nearshoring hará a México un país desarrollado
Para el director general de Bank of America, México es uno de los tres centros prioritarios de crecimiento para el banco a nivel global, donde ve mayores posibilidades de crecimiento, donde la palabra clave es: nearshoring.
“Vamos a llegar finalmente al sueño de todos los mexicanos desde un país desarrollado, la discusión no es si vamos a llegar, sino qué tan rápido vamos a llegar y de eso depende de que nos podamos poner de acuerdo en lo que se requiere para poder trabajar conjuntamente para materializar y acelerar el desarrollo económico”.
Opinó que el tema de inseguridad en México no es una razón para no invertir, pero sí es uno de los elementos que tienen constantemente manejar ante la inversión extranjera, para hacerles ver que hay más cosas en el país, mientras que otro reto es el tema de la infraestructura y garantizar estado de derecho.
También lee:
- Pemex le debe a todos; deuda con proveedores crece 69% anual en marzo
- Pemex será el mayor riesgo fiscal para el próximo gobierno, advierte BofA
- Revolut Bank, el nuevo banco autorizado en México