El comerciante mundial de productos básicos Trafigura Group dio a conocer que tiene a prueba un programa de financiación de la cadena de suministro sostenible para empresas mineras en México, en alianza con eFactor Network.

La iniciativa impulsada por la multinacional suiza tiene como objetivo mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras al tiempo que impulsa prácticas de abastecimiento responsable a lo largo de la cadena de valor.

El programa es el primero en su tipo y se encuentra diseñado para ser escalable a toda la región.  

Los proveedores de concentrados de metal de Trafigura recibirán pagos acelerados por productos que utilicen la plataforma de factoraje digital de eFactor

detalló Trafigura en un comunicado.

Esta acción se suma a los esfuerzos que la compañía ha implementado para contar con un abastecimiento responsable y responderá a los riesgos identificados dentro de toda la cadena de valor. 

Conoce más: Trafigura, sin reanudar importaciones de combustibles a México

Más beneficios

Además del flujo de efectivo, el programa permitirá a las compañías acceder a tasas de interés preferenciales conforme las organizaciones avanzan en su desempeño ambiental, social y de gobierno, gracias a las facilidades que otorgarán las instituciones financieras involucradas en la iniciativa. 

Trafigura se compromete a trabajar con la comunidad minera en Latinoamérica para obtener materias primas de manera responsable. Este programa piloto ofrece una poderosa ilustración de cómo los diferentes actores de la cadena de valor pueden y deben colaborar cada vez más para promover buenas prácticas en un entorno operativo complejo

indicó Iñigo Flores Piran, director financiero de Trafigura para América Latina. 

En su arranque, el programa impulsará la alineación con los Principios Voluntarios de Derechos Humanos (PV) reconocidos a nivel internacional. El avance en este sentido se evaluará anualmente por un externo a la organización con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las acciones. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters