Nota de la editora: este texto fue publicado originalmente el 3 de julio a las 18:12 horas. Fue actualizada con información operativa de ASUR 

ASUR

El grupo presentó sus resultados correspondientes a la operación durante el mes de junio, cuando tuvieron una reducción de 89.7% en comparación con el mismo mes de 2019.

En los aeropuertos de México el descenso fue de 90.4% impulsado principalmente por la baja en turismo internacional, que cayó 96.6%, mientras que el tráfico doméstico disminuyó 83.9%.

En Puerto Rico y Colombia el tráfico disminuyó 75.9% y 99.8% respectivamente, según reporto ASUR. El impacto según destacan es a causa de “graves recesiones en los viajes de negocio y de esparcimiento derivados de la pandemia”.

En el caso de México y Puerto Rico, la empresa destacó que pese a que no se han establecido restricciones de vuelos, la actividad se ha visto disminuida

“México y/o los Estados Unidos pueden emitir restricciones de vuelo similares a las emitidas en otras partes del mundo, lo que causaría una reducción adicional significativa en nuestras
operaciones”, indicó ASUR en su reporte.

En el caso de Colombia desde el 8 de abril de 2020 fue publicado el Decreto 531 con el cual quedaban suspendidos los viajes aéreos nacionales desde el 13 de abril hasta el 27 de abril de 2020, plazo que fue ampliado hasta el 1 de julio de 2020, con la excepción
de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o
fuerza mayor.

Esperan que el desempeño en Colombia durante julio sea mayor, pues se autorizaron pruebas pilotos de vuelos domésticos entre ciudades que tuvieran bajo nivel de contagio y se tiene programado reiniciar vuelos internacionales desde el 1 de septiembre de 2020.

OMA recorta caída en tráfico de pasajeros en junio

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que el tráfico de pasajeros de junio cayó en menor magnitud que en abril y mayo.

La cifra de pasajeros totales transportados durante el sexto mes del 2020 fue 84.6% menor que en junio de 2019, según datos de la empresa publicados este viernes.

En mayo de este año, OMA registró una baja de 93.5% con respecto al quinto mes del año pasado, y de 92.8% en abril, frente al igual periodo de 2019, de acuerdo a los reportes enviados por la empresa.

De forma desagregada, el tráfico de pasajeros nacionales decreció 83.8% y el de internacionales disminuyó 91.2% en junio.

“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA”, compartió la empresa en su comunicado.

Otro factor que les afectó fue la reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en sus aeropuerto y la menor demanda de viajes.

La empresa controla 13 aeropuertos en México, como los de Acapulco, Ciudad Juárez, Mazatlán, Monterrey, Tampico o Zihuatanejo.

De acuerdo a analistas, OMA sería la controladora de aeródromos que saldría mejor librada ante la contingencia sanitaria, pues no maneja ningún complejo aéreo en en extranjero, además de mantener una deuda manejable a mediano plazo.